Expertos centroamericanos buscan un terreno común sobre las drogas y la delincuencia organizada

Foto: UNODC6 de julio de 2010 - Casi 200 toneladas de cocaína son traficadas a través de América Central en dirección a Norteamérica cada año, por un valor, en 2008, estimando en cerca de 38 mil millones de dólares en el destino. Los estados centroamericanos son cada vez más amenazados por el poder de los grupos delictivos organizados, que tienen recursos financieros suficientes para hacerse el control sobre los territorios y poner en peligro las instituciones nacionales. Las respuestas nacionales aisladas no son suficientes para hacer frente a los grupos de poder que operan a través de las fronteras.

Reconociendo la necesidad de más esfuerzos coordinados para combatir la amenaza creciente que supone el tráfico de drogas en las Américas, expertos de la región se reunieron recientemente para discutir formas de compartir información sobre las tendencias de la delincuencia organizada y las respuestas a eses desafíos.

La reunión fue el primer encuentro preparatorio de expertos en el ámbito del Pacto de Santo Domingo y Mecanismo de Managua, una iniciativa interregional que abarca a América Central y el Caribe. El programa tiene como objetivo facilitar la coordinación de políticas entre los países de América Central y el Caribe en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, generar más información y estadísticas para las políticas basadas en evidencias, desarrollar un mecanismo de intercambio de información sobre drogas y tendencias de la delincuencia y brindar asesoramiento jurídico para ayudar a los encargados de formular políticas públicas en la región.

En su discurso de apertura en el foro, Francis Maertens, director ejecutivo adjunto de la UNODC, dijo: "Una lucha eficaz contra el crimen organizado y el narcotráfico en América Central es una responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino".

Como una forma de avanzar, los expertos acordaron en el desarrollo progresivo de una red de análisis de estrategia en América Central y el Caribe. Los estados centroamericanos cada vez se basarán en los datos y análisis de las tendencias que se generarán en los centros de excelencia que se están estableciendo en la región. Además, un mecanismo de intercambio de información también se instalará en la región.

Una reunión de expertos similar para los países del Caribe se celebrará a finales de año, para allanar el camino para una reunión conjunta de alto nivel entre Centroamérica y el Caribe a principios de 2011.

Información adicional

Informe La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional (en inglés)

Todas las noticias