Estados de África Occidental reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción

Foto: UNODC: Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade (a la izquierda) y el Representante de UNODC para África Occidental y Central, Alexandre Schmidt08 de julio de 2010 - La corrupción representa una gran amenaza para el crecimiento económico, la gobernabilidad efectiva y el desarrollo industrial y social de los países. África Occidental, en su conjunto, se ve especialmente afectada en este sentido. A fin de consolidar una respuesta conjunta a la corrupción en la región, el Gabinete del Presidente de Senegal y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizaron un foro, en Dakar, de 21 a 23 junio de 2010.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se unió a representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), de la Unión Africana, funcionarios de gobierno, embajadores, funcionarios de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil para discutir el desarrollo de un plan de trabajo regional que ayudará a las agencias anticorrupción de África Occidental a actuar de forma más eficaz y a discutir la adopción y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El plan de trabajo contiene elementos sobre el refuerzo a la cooperación, en particular a la cooperación Sur-Sur, apoyo técnico y sobre políticas, intercambio de información y compartimiento de buenas prácticas a nivel regional. El plan de trabajo incluye también el establecimiento oficial de organismos nacionales anticorrupción y el desarrollo de políticas, medidas y herramientas comunes para luchar contra la corrupción.

Otro objetivo importante es desarrollar y fortalecer herramientas de evaluación y metodología para evaluar el impacto de las actividades contra la corrupción. Los miembros acordaron desarrollar actividades conjuntas de formación en aplicación de la ley y para el poder judicial, en combinación con programas de intercambio de personal.

Los Estados de África Occidental representados en el foro mostraron su firme compromiso a la Convención contra la Corrupción, así como a la Convención de la Unión Africana sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción y al Protocolo de ECOWAS sobre la Lucha contra la Corrupción. Los miembros acordaron seguir promoviendo la ratificación y la aplicación de la Convención contra la Corrupción y a participar en el mecanismo de revisión de la Convención. También examinaron los esfuerzos mundiales ya realizados y las lecciones aprendidas por los diversos organismos anticorrupción en África Occidental. Ellos también pidieron una mayor participación de la sociedad civil y de los asociados internacionales para el desarrollo en la lucha contra la corrupción.

Un sitio web conjunto se establecerá para recopilar datos sobre las medidas y herramientas de lucha contra la corrupción. Las iniciativas conjuntas de investigación culminarán en un estudio global sobre la corrupción en África occidental. El Presidente Abdoulaye destacó: "Tenemos la voluntad de luchar contra la corrupción. Tenemos debemos nos avergonzar con los que nos hacen pensar que nuestros países son corruptos. Rechazo eso y no lo puedo aceptar. África no es corrupta, aunque hay algunas personas que son corruptas".

Todas las noticias