Índice de Transparencia favorece el control ciudadano sobre los presupuestos públicos

Foto: Contas Abertas

14 julio de 2010 - Los estados brasileños aún no permiten a la sociedad un control adecuado de los gastos públicos. La mitad de los sitios mantenidos por los gobiernos con datos de los presupuestos de los estados recibieron una puntuación inferior a cinco en el Índice de Transparencia, publicado el miércoles (14), en Brasilia, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Creado por la Asociación Cuentas Abiertas y por un grupo de especialistas en cuentas públicas, el índice representa un estímulo para la mejora de la información proporcionada por los gobiernos a la sociedad.

Los indicadores se calcularon de acuerdo con criterios técnicos y no partidistas. La clasificación incluyó el Ejecutivo Federal, que obtuvo la mejor puntuación entre los sitios analizados, con el Portal de la Transparencia (7.56). "Es un sitio creado hace casi siete años y por lo tanto tiene experiencia en el tema. El sitio del gobierno federal ha servido como un parámetro para los sitios estaduales y municipales", explica Gil Castello Branco, secretario general de Cuentas Abiertas. Entre los estados, Sao Paulo obtuvo la puntuación más alta (6,96), seguido de Pernambuco (6,91).

Castello Branco considera que todavía queda mucho por hacer para garantizar al ciudadano el pleno control de la utilización de los recursos públicos: "La Ley de Transparencia, que obligó a las entidades públicas a poner sus cuentas en Internet, es muy reciente, pero ya es un hito para control social del presupuesto. A pesar de las bajas calificaciones, muchos gobiernos se están dando cuenta que el acceso a la información es un derecho esencial de los ciudadanos".

Parámetros

El Índice de Transparencia se basa en los parámetros establecidos por un comité de ocho miembros - profesores, técnicos y periodistas. "La ley exige la publicación, pero eso no significa necesariamente la transparencia, porque el sitio puede disponer de un lenguaje deliberadamente hermético. Queremos saber si la información disponible permite, en efecto, el control de las cuentas públicas por la Sociedad", dice Castello Branco.

El secretario general de Cuentas Abiertas aclara que el índice no es un indicador de la integridad o la eficiencia administrativa en la asignación de los recursos públicos. Pero el más transparente para el sitio, mayor es la posibilidad de cualquier irregularidad ser detectada por los sectores de la sociedad. "La determinación de la transparencia presupuestaria se convertirá en un importante instrumento de control de la sociedad civil sobre las cuentas públicas. Lo que esperamos es que la difusión periódica del Índice de Transparencia eventualmente tenga un impacto positivo en la calidad y la legalidad del gasto público en Brasil", dice Castello Branco.

Compuesto de tres subnotas que evalúan el contenido, la frecuencia de actualización y series de tiempo disponibles en el sitio, además de la usabilidad (facilidad de navegación), el índice se actualiza periódicamente. En agosto, se presentará el índice de transparencia de las capitales brasileñas y, en octubre, el índice de las ciudades con más de 100 mil habitantes.

La lista completa de los Índices de Transparencia y el análisis de la información relativa a cada unos de los gobiernos estaduales y el portal del Ejecutivo Federal está disponible en: www.indicedetransparencia.org.br.

Informaciones adicionales

Aclaraciones técnicas
Assciación Cuentas Abiertas
+55 (61) 3963.0013 / 9146-8892
Milton Júnior e Amanda Costa
indicedetransparencia@contasabertas.org.br

Información para la prensa
CDN Comunicación Corporativa
+55 (61) 3704.7660

Fuente: Associação Contas Abertas

Todas las noticias