Conferencia SIDA 2010 se realizará en Viena

16 de julio 2010 - Más de 20 mil personas que trabajan en el campo del VIH y SIDA, incluidos políticos, legisladores, investigadores y personas que viven con el VIH de 190 países se reunirán en Viena para la XVIII Conferencia Internacional sobre SIDA, que se celebrará entre 18 y 23 de julio. Este año, el tema de la conferencia es "Derechos Aquí, Derechos Ahora", que subraya la importancia central de los derechos humanos en la respuesta al VIH.

Entre los participantes de en la Conferencia, estarán Annie Lennox, Bill Clinton y Bill Gates, además del presidente de Austria, Heinz Fischer, y Su Alteza Mette Marit, princesa heredera de Noruega.

Con la celebración de la conferencia en Viena, los organizadores pondrán relieve en la situación en Europa Oriental y Asia Central, regiones que están experimentando un rápido crecimiento de la epidemia, en gran parte por cuenta de consumo sin protección de drogas intravenosas. Se estima que 1,5 millones de personas viven con el VIH en estas regiones. Compartir agujas y material de inyección tiene tres veces más probabilidades de transmitir el VIH que las relaciones sexuales.

En la conferencia, los participantes también examinarán el progreso mundial hacia la fecha límite de 2010, fijada por los líderes mundiales para lograr el acceso universal a los servicios para el tratamiento del VIH / SIDA y prevención del VIH, entre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El apoyo de las Naciones Unidas a la Conferencia SIDA 2010 se da por intermedio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC). UNODC es la agencia líder dentro del ONUSIDA para la prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación al VIH a consumidores de drogas intravenosas y en ambientes penitenciarios. El trabajo de UNODC se da en 55 países prioritarios de diferentes regiones: África, Europa oriental, Asia central, meridional y sudoriental, América Latina y el Caribe, ayudando a los países a proporcionar, a los usuarios de drogas, los presos y las personas vulnerables a la trata de personas, servicios integrales de VIH basados en evidencias.

"Podemos y debemos revertir la epidemia del VIH, en primer lugar, evitando la propagación del consumo de drogas y, a continuación, proporcionando tratamiento a los adictos. En este amplio programa, las medidas específicas al VIH incluyen el suministro de equipos limpios de inyección, sustitución de opiáceos y terapia antirretroviral", dijo el director ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa.

En la Conferencia, UNODC presentará el documento de debate "De la coacción a la cohesión: tratamiento de la dependencia de drogas a través del cuidado de la salud y no del castigo". El documento será publicado en conjunto con el relanzamiento del informe 2010 del Open Society Institute (OSI), intitulado "La detención como tratamiento: detención de usuarios de metanfetamina en Camboya, Laos y Tailandia", y está dirigido a poner de relieve las cuestiones relacionadas con los centros de detención y tratamiento obligatorio para los usuarios de drogas.

UNODC también lanzará el kit de herramientas "Evaluación de la situación y de las necesidades del VIH en las cárceles", para apoyar y orientar a los gobiernos en la realización de evaluaciones de la situación y necesidades para el diseño y aplicación de programas eficaces de intervención del VIH.

En la conferencia, una Aldea Global estará abierta al público en general y a los delegados de la conferencia, donde grupos de todo el mundo se reunirán, compartirán experiencias y aprenderán unos con otros.

Actividades de UNODC en la Conferencia AIDS 2010

Día 19 - de 12h30 a 14h30
Una experiencia de esfuerzos integrados en la respuesta al VIH y el SIDA en las prisiones en Brasil

Día 19 - de 18h a 20h
VIH en las cárceles: redes de asociación

Día 21 - de 13h a 14h
Conociendo la epidemia: situación y evaluación de las necesidades en las cárceles

Día 21 - de 16h a 17h
Los centros de detención para usuarios de drogas

Día 21 - de 18h30 a 20h
Los riesgos del VIH y los centros compulsorios para usuarios de drogas

Información adicional

SIDA 2010

Datos sobre consumo de drogas y la propagación del VIH

Agencias de la ONU que participan en la Conferencia

Todas las noticias