Se acerca la inauguración de la Academia Internacional Anticorrupción

02 de agosto de 2010 - La Academia Internacional Anticorrupción (IACA en la abreviación en inglés) es la primera institución educacional volcada hacia el combate a la corrupción. Prevista para inaugurada en septiembre, la Academia capacitará a GESTORES gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, además de jueces, investigadores, fiscales, policías, controladores y académicos de todo el mundo.

Para recibir a la Academia, el gobierno de Austria ha ofrecido un espacio en la ciudad de Laxenburg, cercana a Viena. "La sociedad entre Austria, UNODC y la Oficina Europa antifraude para establecer la IACA es una prueba de la voluntad conjunta en atender a la demanda urgente por educación y capacitación de expertos", afirmó Martin Kreutner, jefe del Equipo de Transición de la IACA. La idea es la de que la Academia sea un organización internacional a partir de 2011.

La inauguración de la Academia será hecha durante la conferencia "De la Visión a la Realidad: un abordaje nuevo y holistico para combatir la Corrupción", que se en Viena el 2 y el 3 de septiembre.

La expectativa es la de que la Academia permita la implementación más efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, además de medidas preventivas, criminalización y aplicación de la legislación, cooperación internacional y recuperación de activos. UNODC ya ofrece asistencia técnica a los Estados para que se capaciten en esas áreas.

"Las Naciones Unidas apoyan ampliamente la creación de la Academia, que ayudará a profundizar nuestro objetivo de construir una cultura de integridad y crear una nueva generación de líderes en los sectores público y privado", afirmó Dimitri Vlassis, jefe del Área sobre Corrupción y Crímenes Económicos de UNODC.

La IACA ofrecerá programas adaptados, incluyendo cursos para alumnos de países en desarrollo. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener grados académicos, además de intercambiar ideas y establecer contactos en la Academia. Finalmente, la Academia también funcionará como un think tank y será un punto de referencia para todos los temas relacionados a la corrupción. Las clases serán ministradas por estudiantes y expertos internacionalmente reconocidos. "La capacitación superior, junto a la investigación académica avanzada, será para aquellos que lo necesitan una ventaja significativa en el trabajo", afirmó Kreutner. "El know how se debe diseminar en sus países, lo que ayudará a crear condiciones para cambios", acrecentó Kreutner.

La IACA pretende establecer sociedades con organizaciones internacionales (como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), redes anticorrupción, instituciones académicas internacionales y el sector privado. Según Kreutner, "la creciente participación de empresas privadas que desean establecer programas de observación ética es otro aspecto interesante del proyecto".

Optimista sobre el futuro, el director evalúa que la comunidad internacional está en el rumbo correcto en la lucha contra la corrupción. "La corrupción no es inevitable, pero no es más un problema local; es un problema global y necesita una respuesta internacional conjunta. Estamos en el rumbo correcto con la Convención y la IACA", afirmó Kreutner.

Para más información visite www.iaca-info.org

Todas las noticias