Conferencia 'Aids 2010' destaca relación entre Derechos Humanos y VIH


05 de agosto de 2010 - Derechos Humanos y VIH. Alrededor de 20 mil personas que trabajan con VIH y sida, incluyendo políticos, legisladores, profesionales, investigadores, afectados del VIH y representantes de otros movimientos sociales de 190 países, se reunieron en Viena, durante la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, que tuvo como tema "Derechos Aquí, Derechos Ahora", resaltando la importancia del respeto a los derechos humanos de los más vulnerables, como punto crucial para enfrentar la epidemia del VIH.

Durante los seis días de la conferencia, realizada entre el 18 y el 23 de julio, temas como prevención, tratamiento, cuidados y soporte a los usuarios de drogas inyectables y en cárceles fueron ampliamente debatidos. La importancia de informar a las personas más vulnerables de forma clara y didáctica sobre el VIH, así como la necesidad de ofrecer tratamiento y de poner fin a la discriminación del usuario de drogas inyectables también fueron puntos centrales de la conferencia. "Este no es el inicio del fin, pero el fin del comienzo. Existen evidencias científicas claras que muestran que cuanto más ofrecemos terapias de sustitución y agujas y jeringas desechables, el uso de drogas disminuye, no aumenta", afirmó el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, presente en el encuentro.

Otro tema de destaque de la conferencia fue la necesidad de reconocer el problema y adoptar medidas efectivas de prevención contra el VIH en las prisiones, donde el índice es casi 100 vez mayor de lo que entre la comunidad en general. Más vulnerables, las personas privadas de libertad también sufren con elevados índices de enfermedades infecto-contagiosas, como hepatitis y tuberculosis. Como forma de alertar para esos problemas, el UNODC aprovechó la conferencia par alanzar un kit de herramientas con orientaciones para la realización de un diagnóstico situacional y verificación de las demandas para la prevención y el tratamiento del VIH, del sida y de la tuberculosis en las cárceles.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) e de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), apoyaron la Conferencia AIDS 2010. La UNODC es la agencia líder del ONUSIDA para la prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación al VIH y usuarios de drogas inyectables y en ambientes carcelarios. La oficina actúa en 55 países definidos como prioritarios en diversas regiones del mundo: África, Europa Oriental, Asia Central y del Sur, Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe, ayudando a los países a ofrecerle a usuarios de drogas, personas privadas de libertad y a personas vulnerables al tráfico de seres humanos, amplios servicios y con base en evidencias, relacionas al VIH. Acceda el balance de la Conferencia

Todas las noticias