Simpósio sobre Salud de Adolescentes e Jóvenes discute compromisos para la nueva década

09 de agosto de 2010 - "Compromisos para la nueva década". Ese es el tema del 1ER Simposio de Salud de Adolescentes y Jóvenes, realizado los días 09 y 10 de agosto, en Brasilia. Organizado por el Ministerio de Salud de Brasil, junto a la Organización Panamericana de Salud (OPAS/OMS) en Brasil, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crímen para Brasil y el Cono Sur, el simposio busca profundizar el debate sobre políticas públicas de prevención, tratamiento y atención integral a la salud de adolescentes y jóvenes, con enfoque en el rol que tienen.

Durante la apertura del simposio, el representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, resaltó la importancia de discutir el rol de la juventud en el ámbito de la salud. "Es de fundamental importancia que en un momento como este le sea garantizado a los jóvenes el acceso a información de calidad para promover autonomía decisoria, servicios de salud, participación efectiva y un abordaje de Derechos Humanos bajo la perspectiva de trabajar el estigma y el prejuicio", resaltó.

Durante los dos días del simposio serán discutidas políticas públicas y directrices nacionales para la atención integral a la salud de adolescentes y jóvenes y el rol que ellos tienen en la promoción, protección y recuperación de la salud, así como la importancia de promover una educación permanente.

En total, será promovidas mesas de diálogo con temas sobre la promoción y la prevención en salud sexual y salud reproductiva, solidariedad y prevención de violencias, participación juvenil en la salud en la salud, el uso del alcohol y de otras drogas, embarazo en la adolescencia, y juventud, trabajo y salud.

Temas como esos fueron presentados en el Plan de Acción para la Salud del Adolescente y del Joven, aprobado durante el 49º Consejo Director de la OPAS. El plan tiene como base las metas previstas en los Objetivos del Milenio y servirá de guía para la elaboración de planes nacionales de salud, sean actuales y futuros, volcados hacia adolescentes y jóvenes entre 2010 y 2018. Más informaciones


Todas las noticias