Gobierno de Paraguay y UNODC lanzan manual de plan estratégico de investigación penal

16 de agosto de 2010.  La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), conjuntamente con el Ministerio Público, La Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional de Paraguay, lanzan oficialmente este martes el programa de capacitación y la técnica de investigación "Plan Estratégico del Caso".

El Plan constituye un medio de coordinación y manejo estratégico de la investigación penal, una herramienta efectiva de trabajo para fiscales y policías, que permite establecer directrices concretas a corto plazo para hacer más eficiente la investigación penal de todo tipo de delitos y principalmente en la lucha contra la delincuencia organizada, fortaleciendo así la administración de justicia en el país.  Además de contar con un manejo adecuado del PEC, los casos presentados en juicio se verán mucho más ordenados y aportarán mayor claridad para las decisiones judiciales.

También se realizará la Firma del Convenio de Cooperación entre  el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para la implementación del mencionado manual, que se realizó con el apoyo técnico de la UNODC y el auspicio de la Embajada Británica.

Durante los últimos cinco meses, UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) entrenó en el CEMP a un equipo técnico de 16 fiscales, policías y jueces en buenas prácticas en materia de investigación penal; y con el aporte profesional y experiencia de este equipo técnico se diseñó el Manual de Plan Estratégico del Caso (PEC), de acuerdo con las características y necesidades del país. A partir  de la firma del convenio en los próximos meses, este mismo equipo capacitará a 1.000 fiscales, policías y jueces de todo el país, con el apoyo de los expertos de UNODC.

Al finalizar esta capacitación, apoyada por UNODC, los policías, fiscales y jueces capacitados estarán mejor preparados para asumir los retos del sistema acusatorio y manejar una herramienta útil para las investigaciones penales.

El acto se realizará este martes, 17, a las 9 de la mañana, en el Salón Auditorio de la Fiscalía General del Estado.

Todas las noticias