Secretario General Ban Ki-moon inaugura la primera academia de lucha contra la corrupción en el mundo

 

02 de septiembre 2010 - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy la Academia Internacional contra la Corrupción, en Viena. "El lanzamiento de la Academia Internacional contra la Corrupción es un marco en los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra la corrupción. La Academia tiene un gran potencial para promover los objetivos enunciados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ", dijo Ban Ki-moon, cuando al inaugurar la Academia.
Ban Ki-moon también dijo que mientras la corrupción en el pasado fue percibida a menudo como un hecho del día a día, las actitudes están cambiando. "En todo el mundo la intolerancia contra la corrupción está creciendo. La creación de esta academia no sólo responde a ese creciente sentimiento de indignación y de injusticia, sino también a una urgente necesidad de formar a los expertos que se necesitan para controlar esta amenaza global".
Resaltando que los métodos tradicionales han demostrado ser ineficaces para los nuevos tipos de corrupción, especialmente los delitos financieros, Ban Ki-moon dijo que la Academia va a crear una nueva generación de líderes en los sectores público y privado - una red global de profesionales con talento, con un pensamiento unificado, al mismo tiempo que el plan de estudios de ellos y sus actividades complementarán la asistencia técnica prestada por UNODC en estas áreas, guardián de la Convención.
"Si bien entendemos más sobre las causas y los efectos de la corrupción, ha sido difícil luchar contra ella. Uno de nuestros mayores cuellos de botella es que no sabemos cómo medirla - una necesidad esencial en nuestra lucha contra un enemigo invisible. Lo mejor que podemos hacer ahora es medir la percepción pública de la corrupción. Pero medir esa percepción es como medir el humo en lugar de ver el fuego ", según Ban Ki-moon.

"La creación de una institución de conocimiento preciso acerca de un tema poco estudiado y comprendido lanzará luz sobre negociaciones oscuras. Si somos capaces de calcular el PIB y la inflación, no debería estar fuera de nuestro alcance, o capacidad desarrollar una medición eficaz y científica para la corrupción" dijo.

"A medida en que el conocimiento se profundiza y difunde, va creando las condiciones para un cambio, para que los gobiernos y otros socios estratégicos construyan una política basada en la evidencia. El conocimiento también se facultará a las comunidades para que formen parte de la solución en vez de ser meras víctimas de la corrupción. Armados con el conocimiento los ciudadanos podrán exigir sus derechos y construir su propio futuro", dijo Ban Ki-moon.

La Academia ofrecerá programas específicos, incluidos cursos para estudiantes de países en desarrollo. Los alumnos obtendrán certificación académica y van a intercambiar ideas y contactos académicos en el campus.
La Academia es el resultado de una alianza entre el gobierno de Austria, la UNODC y  la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. El Gobierno austriaco ha cedido un espacio en Laxenburg, cerca de Viena, para ser la sede de la Academia, que debe convertirse en una organización internacional en 2011. Esta es la primera institución educativa del mundo dedicada a la lucha contra la corrupción y formará pensadores de políticas de gobierno, sector privado y la sociedad civil, así como jueces, investigadores, policías, fiscales y académicos de todo el mundo.
Alrededor de mil personas, de 90 países, asistieron a la ceremonia de inauguración de la Academia, en el Palacio de Hofburg en Viena. Después de la ceremonia, Ban Ki-moon, visitó el campus y los primeros cursos que ya están siendo ministrados.

Todas las noticias

 

Información relacionada:

Sitio web de la Academia Internacional Anticorrupción

Discurso completo del Secretario General Ban Ki-moon (en inglés)

Súmate al NO (UNODC Campaña Contra la Corrupción)