Nuevo director-ejecutivo sobre drogas e el delito de la ONU priorizará la salud pública y la atención humanizada

13 de septiembre de 2010 - Yury Fedotov de la Federación Rusa asumió, hoy, los cargos de director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) y el de director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra Drogas y el Delito (UNODC).

Indicado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Yury Fedotov conducirá las políticas de drogas y el delito de UNODC, enfatizando la protección a la salud, los derechos humanos y la Justicia. "La UNODC trabaja para mejorar la vida de las personas y de comunidades en todo el mundo", dijo Fedotov, ex-ministro de Relaciones Exteriores. "La salud pública y los derechos humanos deben ser centrales para ese trabajo".

"Quiero que esta oficina contribuya de forma significativa para el desarrollo económico y social", dijo Fedotov. "Las drogas ilícitas, el crimen y la corrupción acortan vidas y retrasan la prosperidad, mientras que la Justicia y la salud fomentan el desarrollo. Nosotros podemos cumplir nuestro rol en la lucha global contra la pobreza y en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas"

"Como nunca, los pobres y más vulnerables sufren más. Cuando hablemos de las víctimas de la trata de personas, de las comunidades oprimidas por líderes corruptos, de los sistemas penales injustos o de los usuarios de drogas marginalizados por la sociedad, estamos comprometidos en hacer una diferencia positiva.

"La dependencia de las drogas es un problema de salud y los usuarios de drogas necesitan un tratamiento humanizado y efectivo - no la penalización", agregó Fedotov. "El tratamiento también debe promover la prevención al VIH".

Responsable por el área de las Naciones Unidas sobre drogas y el delito, Fedotov dijo aún "la UNODC amplió sus actividades y su impacto a lo largo de los años. Confío en un período de consolidación al paso en que reforzamos la gobernabilidad y los mecanismos de financiación de la Oficina de modo a enfrentar los desafíos crecientes que las drogas y el delito presentan".

Diplomático con experiencia, Fedotov ya representó a Rusia en los principales organismos de las Naciones Unidas en Nueva York. Él también sirvió en Argelia y en India e integró la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección en Irak. Entre las condecoraciones que Fedotov ha recibido están el Orden de la Amistad, diversas medallas y el Certificado de Aprecio, concedido por el presidente de la Federación Rusa.

"Yo lo elegí debido a su gran comprometimiento con la causa de las Naciones Unidas, sus credenciales, conocimiento y experiencia", dijo Ban Ki-moon. Fedotov asume en el lugar de Antonio Maria Costa, representante de UNODC y de UNOV desde 2002.

Todas las noticias