UNODC y Ministerio de Justicia de Brasil lanzan edición actualizada de la Norma Técnica de Comisarías de Atención a la Mujer

14 de septiembre de 2010 - Padronizar procedimientos y garantizar el cumplimiento de la Ley Maria da Penha y de acuerdos internacionales. El Ministerio de Justicia de Brasil, a través de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección de las Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, la UNODC, lazaron la edición actualizada de la Norma Técnica de Padronización de las Comisarías Especializadas de Atención a la Mujer (DEAMs).

A partir de ahora, las 475 Comisarías Especializadas de Atención a la Mujer del país, tendrán acceso a una serie de procedimientos padronizados que buscan mejorar los servicios, la eficacia, la estructura de esas comisarías así como la recolección de informaciones sobre el perfil de la violencia contra las mujeres en el país. "Conocer el problema es el primer paso para combatirlo. Aún tenemos mucha dificultad en términos de estadísticas sobre la violencia contra la mujer, con un nivel de comparabilidad para que podamos tener en el escenario nacional un seguimiento de los crímenes contra la mujer de la manera como se debe", dijo la secretaria de Políticas para las Mujeres, Nilcéa Freire.

Entre las atribuciones de las DEAMS en relación a la víctima están: la acogida humanizada y dar el ser oída de manera calificada, sigilosa y no juzgadora; la protección policial, el encaminamiento a los establecimientos de salud y medico legales; ofrecer transporte y abrigo a las víctimas y a su familia y acompañar la retirada de los objetos de la víctima.

Ya em relación al agresor, la Norma Técnica orienta a los profesionales a suspender el porte de armas o restringir el porte de armas; prohibir su aproximación de la víctima y de frecuentar los mismos lugares; alejarse del hogar y la prestación de alimentos.

Según el representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, la revisión de la Norma Técnica es un paso más de Brasil en la construcción de una sociedad más justa. "Brasil ha avanzado en el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres. Sabemos que aún hay mucho a hacer, pero hoy damos un paso más en un proceso que no tiene regreso. Nuestro principal objetivo es el de construir una sociedad en la cual las mujeres sean respetadas y protegidas y en ese sentido Brasil ha logrado dar pasos fundamentales", dijo Bo Mathiasen durante el evento, realizado en el Ministerio de Justicia de Brasil.

La revisión de la Norma Técnica contó con la financiación de UNODC, a través del proyecto de Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y de la Sociedad Civil para Combatir la violencia de género en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La publicación

Diez mil ejemplares de la publicación serán distribuidos en las Comisarías Especializadas de Atención a la Mujer, Centros de Referencia de la Mujer y Juzgados de Defensa de la Mujer en Situación de Violencia Doméstica.

La primera edición de la Norma Técnica la lanzó el Ministerio de Justicia y la Secretaría para Políticas para las Mujeres, en 2006, pero con la promulgación de la Ley Maria da Penha en el mismo año, se estableció una política integral para enfrentar la violencia doméstica y de género. También se crearon nuevas atribuciones para los poderes públicos, incluso para las DEAMs. El documento fue reformulado y adaptado para atender a normativas y obligaciones internacionales del Estado brasileño.

La publicación está dividida en cinco capítulos que incluyen el marco normativo establecido por la nueva legislación, el rol de las DEAMs en el ámbito de la estructura del sistema de seguridad pública y política de modernización de la Policía Civil, los principios de las DEAMs en conformidad con la Ley Maria da Penha, el rol de los actores involucrados, los recursos necesarios a la implementación del Pacto Nacional de Enfrentamiento a la Violencia contra la Mujer y el rol de las DEAMs en lo que se refiere a acciones preventivas y el fortalecimiento de la Red de Atención a la Violencia contra las Mujeres. Para acceder a la Norma Técnica pulse aquí.

Todas las noticias