UNODC participa en misión sobre prevención y asistencia al VIH/Sida y co-infecciones en cárceles en la Amazonia brasileña

20 de septiembre de 2010 - Identificar nuevos líderes y articular la creación de redes sociales capaces de trabajar en el fortalecimiento del alcance de los servicios de salud en el sistema penitenciario, con enfoque en la prevención y en la asistencia al VIH, en el sida y en co-infecciones. Entre los próximos días 21 a 25 de septiembre, una misión conjunta del Plan Integrado del Grupo de Trabjao UNAIDS para el estado brasileño del Amazonas (Amozonaids) visitará los municipios de Atalaya do Norte, Benjamín Constant, Tabatinga y Leticia, en Colombia. La misión tiene como objetivo presentarle a los gestores federales de la Salud y del Poder Judicial, además de expertos de agencias de las Naciones Unidas, el trabajo que ha sido desarrollado en cárceles locales sobre la promoción de la salud y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, Sida y co-infecciones (tuberculosis y hepatitis) en el ámbito del Amazonaids, además de levantar demandas en las áreas de prevención y asistencia en el sistema penitenciario de esos municipios.

Según el coordinador del Unaids en Brasil, Pedro Chequer, la misión ampliará la capacidade del Amazonaids. "Esta misión es importante porque amplía la capacidad de acción del Plan Integrado, al abordar las drogas no solo desde el punto de vista de reducción de daños, pero también desde el tratamiento en el uso de substancias lícitas y no lícitas. Además, la misión involucra el departamento de salud mental y coloca en el centro el tema de la salud en las cárceles, no apenas en lo que se refiere a la prevención y al tratamiento del VIH/Sida, pero también de la tuberculosis y otras co-infecciones", explicó.

Durante los cinco días de la misión, o grupo también visitará el sistema penitenciario en Leticia, Colombia. "Esta es la primera vez que visitaremos Colombia y eso crea la perspectiva de un plan más integrado de atención a la salud de la población penitenciaria en el país", adelantó Pedro Chequer.

La delegación está formada por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito (UNODC), del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (UNAIDS), la Organización Panamericana de Salud (OPAS/OMS), del Área Técnica de Salud en el Sistema Penitenciario del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales y del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, del Ministerio de la Salud. También integran la delegación el Departamento de Derechos Humanos y Sistema Penitenciario de la Secretaría Estadual de Justicia, la Secretaría Estadual de Planificación, la Secretaría Estadual de Salud, la Fundación Nacional de la Salud y la Fundación Alfredo da Matta.

Actualmente, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado del Amazonas desarrolla acciones volcadas hacia la salud en el sistema penitenciario en el ámbito del Amazonaids, tales como: capacitaciones regionalizadas sobre prevención contra la tuberculosis, VIH y sífilis para equipos de atención básica que actúan en el sistema penitenciario; producción de material de información, educación y comunicación volcado para profesionales de salud y la población penitenciaria, implementación de exámenes rápidos en el Centro de Diagnóstico en tuberculosis; cursos de calificación para profesionales que actúan en el sistema penitenciario de la región del Alto Solimões; y talleres de educación sobre tuberculosis y VIH para la población carcelaria.

Todas las noticias