10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre de 2010 - Por ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, divulgó un mensaje llamando a los estados parte a que se comprometan con mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren con trastornos mentales. La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) comparte este mensaje, observando la relación entre el uso abusivo de drogas y sus consecuencias para la salud.

Lea el mensaje divulgado por la secretaría general:

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon:
"No puede haber salud sin salud mental"

Mensaje por ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2010

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales garantizan a toda persona el derecho de disfrutar de los más elevados padrones posibles de salud física y mental, incluyendo el acceso a cuidados y servicios médicos, sin discriminación de cualquier tipo.

La Carta de la Organización Mundial de Salud se refiere a los aspectos físicos, mentales y sociales de nuestro bien estar, todos relacionados. Los trastornos mentales afectan seriamente nuestro cuerpo y nuestras relaciones sociales, mientras que problemas de salud física, especialmente cuando son severos y prolongados, pueden llevar al aislamiento social y a trastornos mentales.

Muchos países, entretanto, no le ofrecen tratamiento aquellos que sufren con trastornos mentales - a pesar de que se trata de tratamientos relativamente baratos y sencillos de ofrecer. La mayoría de las personas con trastorno mental, neurológico y desorden mental debido al uso de substancias no recibe ni siquiera los cuidados básicos. Eso, aún cuando se trata de servicios esenciales si deseamos ofrecer esperanzas de una vida con dignidad a uno de los grupos de personas más marginalizadas en el mundo, especialmente en países en desarrollo.

El Programa de Acción para Superar las Brechas en la Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud, es una respuesta global a la creciente demanda por esos servicios. Yo llamo a todos los países a abrazar y a alcanzar los objetivos de ese programa. Con el cuidado y atención  adecuados, decenas de millones de personas podrán recibir tratamiento para depresión, esquizofrenia, epilepsia, entre otros trastornos.

Tenemos que romper las barreras que siguen excluyendo a todos aquellos que sufren con problemas mentales o psicológicos. No hay lugar en el mundo para la discriminación contra aquellos con trastornos mentales. No puede existir salud sin salud mental.

Todas las noticias