La sociedad civil tiene un rol crucial en el combate a la delincuencia organizada transnacional, afirma representante de la UNODC

21 de octubre de 2010 - Durante encuentro con organizaciones no gubernamentales, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito, Yury Fedotov, elogio el rol que las organizaciones de la sociedad civil cumplen en la línea de frente de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el apoyo que le prestan a las víctimas.

Realizado ayer, como actividad paralela a la V sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, este fue el primer encuentro de Fedotov con la comunidad de ONG desde que asumió la representación de la UNODC, en septiembre pasado. La reunión fue organizada por la ONG Alianza sobre Prevención al Delito y Justicia Penal (Alliance on Crime Prevention and Criminal Justice, en inglés), una organización que representa a cientos de organizaciones que trabajan en la prevención de la delincuencia, la reforma de la justicia penal y en la protección de las víctimas de  la trata de personas y de otras formas de la delincuencia organizada.

El representante de la ONG, Michael Platzer, destacó las formas como las ONG apoyan el trabajo de la UNODC, pidió más cooperación y resaltó la importancia de contar con el apoyo de organizaciones no gubernamentales. Platzer enfatizó aún que la UNODC podría aprovechar mejor la base liderada por las redes de la sociedad civil. "Las personas que se preocupan con los temas con los cuales sus organismos intergubernamentales trabajan son profundas conocedoras y expertos que la UNODC podría aprovechar mejor".

Según Fedotov, la contribución de las ONG es muy importante. "El testimonio de las ONG es crucial en el debate internacional sobre prevención a la delincuencia organizada y la protección de las víctimas", afirmó. Fedotov resaltó aún que la naturaleza transnacional, sin fronteras de la delincuencia organizada es una característica que necesitaba de los grupos de la sociedad civil para que estos trajeran su conocimiento para apoyar a los Estados parte en sus esfuerzos.

Fedotov también habló sobre su satisfacción debido al gran número de ONG representadas en la V sesión de la Conferencia y aclaró que él está "personalmente comprometido con ofrecerle a las ONG una plataforma para el apoyo mutuo en la denuncia de injusticias y para actuar en pro de las víctimas que todos queremos servir". El Director Ejecutivo dijo aún que sin una cooperación mutua muy cercana, él y su equipo no lograrán cumplir con el mandato de la UNODC.

Sobre los pasos que deben ser seguidos por los grupos de la sociedad civil para avanzar en los resultados de la sesión de la Conferencia de las Partes, Fedotov aconsejó a las ONG a intensificar su rol de defensores y que garanticen que sus demandas sean escuchadas por los Estados parte, y acrecentó que él desea mantener el diálogo con las ONG en el futuro.

Todas las noticias