Brasil y Bolivia discuten cooperación bilateral en materia penal

27 de octubre de 2010 - La lucha contra la delincuencia organizada en Sudamérica debe ser una responsabilidad compartida. Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Brasil y el Cono Sur (UNODC), la Policía Federal, los miembros del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de los organismos centrales en el ámbito de la cooperación jurídica internacional en Bolivia y en Brasil dieron inicio, hoy, 27, al 3er Encuentro Internacional para la Represión de la Delincuencia Organizada - Cooperación Bilateral en Materia Penal, Brasil - Bolivia.
En su discurso de apertura, el representante de la UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, hizo hincapié en la importancia de la confianza y el compromiso de toda persona en combatir la delincuencia organizada en los dos países. "La base de la cooperación para luchar contra la delincuencia organizada es fomentar la confianza mutua que permite el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias entre los países y la discusión en profundidad de la utilización de técnicas de investigación con todos los actores involucrados en el sistema de investigación y la justicia criminal ", dijo el representante de la UNODC, y agregó:" A menudo, la eficacia de las leyes y de los instrumentos multilaterales depende, mucho más de los que interpretan y aplican la ley en el cotidiano. "
El director de la Lucha contra la Delincuencia Organizada de la Policía Federal de Brasil, Roberto Troncon, dijo que Bolivia es un socio estratégico para Brasil en la lucha contra la delincuencia organizada en la región. "Bolivia, como otros países de Sudamérica, es un socio estratégico. Somos nosotros, en Sudamérica, los que experimentamos los problemas de la región. No hay consumo sin mercado. Por lo tanto, la responsabilidad debe ser compartida. Defendemos la responsabilidad compartida y, en ese sentido, nosotros, los países de Sudamérica somos los más interesados", dijo.

El seminario es el resultado de una asociación entre la UNODC y la Policía Federal de Brasil y se realiza hasta el 29, en Brasilia. El encuentro tiene como objetivo profundizar el proceso de cooperación entre Bolivia y Brasil a través del intercambio de experiencias e información y establecer propuestas para la agilización y la eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada.
Como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, UNODC tiene el mandato de ayudar a los países miembros en la mejora constante de su legislación nacional sobre el tema y de promover el intercambio de buenas prácticas entre los países, a través de la cooperación internacional.

(Foto: Gilmar Félix)

Todas las noticias