UNODC, Unión Europea y cinco países del la cuenca amazónica unen esfuerzos en la prevención del desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas

09 de noviembre de 2010 - El tráfico de substancias químicas, necesarias para la producción de cocaína, heroína y de estimulantes como la anfetamina, metanfetamina y éctasis - comúnmente llamadas de precursores químicos - es específicamente preocupante en los países de América Latina y el Caribe. Las dinámicas asociadas a los métodos de desvío, mayoritariamente a través del comercio legal, son complejas y constantemente involucran nuevas formas de tráfico. El conocimiento limitado y la capacidad de compartir informaciones sobre la producción, los tipos y las cantidades de substancias químicas que se vienen utilizando, a su vez, dificultan el control de los precursores químicos en los niveles nacional y regional.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control, particularmente en las fronteras, en la prevención del desvío de sustancias precursoras de drogas y establecer vínculos de colaboración entre los organismos de control y fiscalización de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, las autoridades responsables del control administrativo y fiscalización de cada país, expertos europeos en la materia y representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, participan, del 8 al 12 de noviembre, en la ciudad de Manaos, en Brasil, en un curso-taller sobre Control de Precursores Químicos.

Según el representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, prevenir el desvío de precursores químicos es uno de los caminos para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada que se sustenta de ese tipo de delito. "Al inhibir el acceso de la delincuencia organizada a los precursores químicos, dificultando el desvío y el tráfico de esas substancias, efectivamente se reduce la producción de la cocaína clorhidrato y seguramente se debilita al narcotráfico", afirmó Mathiasen.

El curso-taller, plantea la revisión de conceptos y herramientas utilizadas en cada país así como en Europa. Durante los cinco días del encuentro, las autoridades responsables del control de precursores conocerán técnicas de investigación e inspección, revisarán aspectos legales y reglamentarios, operativos, administrativos y estratégicos en sus países y en la región, con el objetivo de mejorar la capacidad investigación de los países en detectar, confiscar e incautar los precursores químicos usados en la fabricación de drogas ilícitas. La idea es intercambiar experiencias y técnicas para luego buscar armonizar la operatividad entre las policías nacionales, basadas en las buenas prácticas recogidas.

Según el coordinador del proyecto regional Prelac, Prevención del desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los países de América Latina y el Caribe, Flavio Mirella, la cooperación regional es fundamental para combatir el tráfico de precursores químicos y, consecuentemente, el tráfico de drogas. "Lo más importante es la cooperación internacional. Se trata de un problema común. Tres de los países que participan del taller son productores de hoja de coca y de cocaína clorhidrato. Los otros dos son productores de precursores químicos y países de tránsito de cocaína. Ahora los países también están produciendo drogas sintéticas, lo que requiere mayor vigilancia en la industria farmacéutica y mayor control en las aduanas", explicó Mirella.

El curso-taller se desarrolla en el marco del Prelac, el cual está financiado por la Unión Europea e implementado por la UNODC, en 12 países de América Latina y el Caribe. Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la lucha contra la fabricación y el tráfico de drogas, proporcionando asistencia a la región en la lucha contra el desvío de sustancias precursoras del comercio lícito.

Entre las actividades del Prelac están la de reforzar la capacidad de las autoridades de control nacional a alcanzar resultados mensurables en América Latina y el Caribe, además de posibilitar la orientación y la aprensión de precursores químicos desviados y el enjuiciamiento de los responsables.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta
Asesora de Comunicación
andrea.cattapreta@unodc.org
tel: (+5561) 3204-7206
mobil: (+5561) 8118-0910

Todas las noticias