Director de la UNODC destaca el creciente apoyo al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas

19 de noviembre de 2010 - El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, dijo hoy que el apoyo internacional al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, ha crecido constantemente tras dos semanas de su inauguración en Nueva York.

"Los seres humanos son víctimas de la trata para una gama de propósitos terribles, no sólo con fines de explotación sexual - aunque esa forma de explotación es seguramente una de las peores formas de este delito vergonzoso contra la dignidad humana", dijo Fedotov.

"Esperamos que el nuevo Fondo Fiduciario nos ayude a hacer frente a estos desafíos, ya que se presenta como una manera de rescatar a las víctimas de la trata de personas y de ayudarlas a recuperarse y reconstruir sus vidas", dijo.

Resaltando la importancia de la iniciativa lanzada el 4 de noviembre, el Sr. Fedotov, dijo que las víctimas, especialmente mujeres y niños, a menudo necesitan rehabilitación física y psicológica, ayuda en el proceso de reintegración en la sociedad y de apoyo. El Fondo Fiduciario proporcionar a las víctimas con ayuda humanitaria, jurídica y financiera a través de los canales establecidos de asistencia, tales como las organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La trata de personas se lleva a cabo en todo el mundo. Ningún país es inmune. A nivel mundial, los niños son vulnerables a la explotación de la mendicidad, la servidumbre doméstica, trabajos forzados, el comercio sexual y la guerra. Según datos de la UNODC, las mujeres constituyen dos tercios de las víctimas de la trata. Las Naciones Unidas estiman que más de 2,4 millones de personas son explotados como víctimas de la trata de personas.

El Sr. Fedotov, cuya Oficina administrará el Fondo, también anunció la Junta del Fondo Fiduciario de Asesores. En representación de las diferentes regiones del mundo, los fiduciarios servirán períodos de tres años y asesorarán a la UNODC sobre la aplicación del Fondo.  Seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los fiduciarios ayudará a la UNODC a garantizar un enfoque equilibrado y global de la administración del Fondo.

Los fiduciarios del Fondo son Aleya Hammad, de Egipto, Saisuree Chutikul de Tailandia, Kinsella Nick del Reino Unido, Virginia Murillo Herrera de Costa Rica y Klara Skrivankova de la República Checa.

El Director Ejecutivo agradeció a los contribuyentes de los Estados Miembros y al sector privado. Hasta la fecha, se han recibido promesas de los Gobiernos de Belarús, Egipto, Malasia, Luxemburgo, Qatar y Tailandia, así como de Naguib Sawiris, presidente ejecutivo de Orascom Telecom.


Él destacó aún que el Fondo Fiduciario sólo tendría éxito con apoyo financiero amplio y alentó a todos los gobiernos, las fundaciones, el sector privado y los particulares a que contribuyan generosamente.

"Tenga un corazón para las Víctimas de la Trata de Personas" y de su apoyo y solidaridad: www.unodc.org / unodc / en / la trata de personas-fund.html

Miembros del Fondo de Fideicomiso Bios

Aleya Hammad, de Egipto: la Sra. Hammad es ex Directora Ejecutiva / Directora General Adjunta de la Organización Mundial de la Salud; Cátedra del Consejo de Liderazgo de la Mujer de las Naciones Unidas para la Iniciativa Global para la Lucha contra la Trata de Personas (GIFT) y fundadora Miembro de la Junta de Movimiento de las Mujeres por la Paz Suzanne Mubarak Internacional. Ella encabezó la Campaña para Poner Fin a la Trata de Personas Ahora, y en 2009 la UNODC la nombró Embajadora de Buena Voluntad de la comunidad empresarial sobre las medidas de lucha contra la trata de seres humanos.

Saisuree Chutikul de Tailandia: desde 1999, la Sra. Chutikul se ha desempeñado como Presidente de la Subcomisión Nacional de Lucha contra la Trata de Niños y Mujeres del Ministerio tailandés de Desarrollo Social y Seguridad Humana. Ella es también miembro de la Comisión Nacional de Asuntos de la Mujer y la Familia, y de la Comisión Nacional sobre la Niñez y la Juventud. Ella formuló un Memorando de Entendimiento nacional para coordinar los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales para detener la trata de personas, además de una serie de memorandos de entendimiento regionales para fomentar la cooperación en este ámbito.

Nick Kinsella del Reino Unido: el Sr. Kinsella fue oficial de policía durante más de 30 años, ocupando altos puestos en el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal e Inspección de Su Majestad, incluyendo los cargos de Consejero Delegado (CEO) de la Trata de Humanos del Reino Unido Centro, que fundó en 2006. En 2007, también fundó un fondo británico de apoyo a las víctimas de la trata de personas.

Virginia Murillo Herrera de Costa Rica: desde 1994, la Sra. Murillo Herrera se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la ONG "Costa Rica DNI" - Defensa Internacional de Niñas y Niños. También ha coordinado el Programa Centroamericano para la Justicia de Menores. La Sra. Murillo Herrera ha dirigido campañas de promoción para defender los derechos de los niños y prevenir el trabajo infantil y la explotación infantil.

Klara Skrivankova de la República Checa: desde 2005, la Sra. Skrivankova se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de la Trata contra la Esclavitud Internacional. Anteriormente, ella trabajó para la filial checa de "La Strada", la primera red europea de organizaciones de lucha contra la trata de personas. Es miembro del Grupo Europeo de Expertos en Materia de Trata de Seres Humanos y miembro de la Junta para el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias para luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud.

 

Todas las noticias