Premio estimula acciones para prevenir las ETS / SIDA, promover la salud sexual y reproductiva y la prevención del consumo de drogas en las escuelas


23 de noviembre de 2010 - El próximo 24/11 se dará a conocer a los ganadores del primer lugar en la novena edición del Premio Escuela, que distingue a los mejores comics sobre cómo prevenir el consumo de drogas, el embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA, criados por estudiantes de escuelas públicas e individuos de todo el país. La ceremonia de premios se celebrará en Sao Paulo, en la escuela CEU Azul Cor do ar (Sousa Avenida Ernesto Cruz, 2171, distrito de Itaquera), de 10 a 12h.
El Premio Escolar reconoce la labor de las instituciones educativas que implementan programas innovadores en el área de las ETS y el SIDA, el embarazo y el uso de drogas mediante el análisis de la creatividad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas desde el preescolar hasta la escuela secundaria en todo el país.
Este año, siguiendo la propuesta de las ediciones anteriores, el premio analiza las imágenes y las construcciones sociales de los estudiantes en el universo de escuelas públicas y privadas. La novedad es que la edición de 2010 incluye el trabajo de la educación infantil entre las categorías de premios.

 

Invertir en los jóvenes

Se sabe que la escuela es un gran lugar para llevar a cabo medidas preventivas, ya que temas sobre derechos y los derechos reproductivos, difíciles de abordar en otros contextos, puede ser discutido con mayor facilidad.
El Premio de Incentivo para la Prevención de ETS / SIDA, el embarazo adolescente y el Uso de Drogas en las Escuelas es una iniciativa conjunta de las agencias de la ONU en Brasil: la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ONUSIDA (Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA), UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
La UNESCO, desde su creación, ha trabajado para defender los derechos humanos y el mantenimiento de los valores de la solidaridad entre los pueblos. La UNODC promueve la construcción de estrategias en materia de prevención, dirigidas a la información y la concienciación de las personas, especialmente los jóvenes, para desarrollar sus habilidades y tener la oportunidad de tomar decisiones que promuevan su calidad de vida. ONUSIDA guía, fortalece y apoya una respuesta amplia a la epidemia en todo el mundo. UNICEF ha trabajado con socios de todo el mundo para promover el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de los niños y adolescentes. Y el Departamento de ETS / SIDA y la hepatitis viral es un área del Ministerio de Salud, vinculado a la Secretaría de Vigilancia en Salud, que opera en varias áreas como la prevención, la atención, la investigación y los derechos humanos.

En Brasil, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, UNICEF y la UNODC promueven programas de cooperación con el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que hacen hincapié en las acciones preventivas y educativas con el fin de transformar la realidad que adviene de la epidemia, reduciendo el riesgo de infección y agregándole calidad de vida. El premio es el resultado de este esfuerzo conjunto de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

GANADORES

Educación Infantil

Escuela: EME 1 "Ronald de Carvalho"
Profesora: Maria Aparecida Albuquerque
Alumno: Luiz Fernando Cortinoves de Araujo, 5 años
Historia: Sin título
Ciudad: São Paulo - SP


Enseñanza Básica Fundamental

Escuela: E.E.E.F. Profª Aurora Peixoto de Azevedo
Profesora: Berenice de Souza
Alumno: Driele Silveira Ferreira, 14 anos
Historia: Está atento! El embarazo tiene hora!
Ciudad: Porto Alegre - RS

Escuela: Escuela de Educación Básica y Profesional Fundación Bradesco - Escuela de Salvador
Profesora: Cristiane Forster
Alumno: Déborah dos Santos, 13 años
Historia: Sin título
Ciudad: Salvador - BA

Escuela: Escuela Estadual Profº Manuel F. Freire
Profesora: Maria Barbosa Oliveira
Aluna: Ramires Catarinne dos S. P., 10 años
Historia: Orientación es Todo
Ciudad: Aracajú - SE


Enseñanza Media

Escuela: E.E.E.F.M "Emílio Oscar Hülle"
Profesora: Luciléia Gilles
Alumno: Leonir Pinco, 16 años
Historia: Sin título
Ciudad: Marechal Floriano - ES

Escuela: E.E. Profª Maria de Oliveira Lellis Ito
Profesora: Daise Albuquerque Moura
Alumno: Marcel Lopes Amorim, 17 años
Historia: Todo tiene una primera vez
Ciudad: Mairinque - SP

Escuela: Escuela Estadual Alcalde Pedro de Balbino
Profesora: Ana Angélica Alves dos Santos
Alumno: Magno Santos de Jesus, 16 años
Historia: Crack... Expulse esa Piedra
Ciudad: Tomar do Geru - SE


Más informaciones:

Asesoria de Comunicación UNESCO en Brasil
Ana Lúcia Guimarães - ana.guimaraes(at)unesco.org.br - (61) 2106 3536
Isabel de Paula - isabel.paula(at)unesco.org.br - (61) 21063538

 

Todas las noticias