Homenaje del ONUSIDA al presidente Lula y nueva campaña marcan el Día Mundial del SIDA en Brasil

01 de diciembre 2010 - Más difícil de lo que vivi con el VIH / SIDA es tener que hacer frente a los prejuicios. Este es el tema de la campaña de lucha contra el SIDA de este año en Brasil, lanzado hoy en el Palacio de la Cancillería, en conmemoración del Día Mundial del SIDA. Durante la ceremonia, el presidente Lula da Silva fue galardonado con el "Premio del ONUSIDA para el Liderazgo", otorgado en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social, así como la respuesta al SIDA. El premio también reconoce el papel del presidente Lula da Silva en la construcción de la justicia social a través de la mitigación de la pobreza y aceleración del progreso del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA, ONUSIDA, Michel Sidibé, subrayó el rol del presidente Lula para el desarrollo. "El presidente Lula es un líder cuyas acciones audaces en relación con el SIDA están transformando vidas en todo el mundo. Él es un socio en el desarrollo de las naciones, aboga por el fin a la discriminación y traspone barreras", dijo.

Según investigación sobre el comportamiento de la población, a pesar de las formas correctas de prevención del VIH / SIDA, los prejuicios y la discriminación contra las personas que viven con el VIH / SIDA siguen siendo frecuentes en la sociedad brasileña. A menudo, después de un diagnóstico positivo, las personas con VIH / SIDA se deparan con una situación de exclusión en el mercado laboral y en la vida social. Lamentablemente, hay una percepción de que las personas que viven con el VIH / SIDA son ciudadanos de segunda clase. La estigmatización de los VIH positivo conlleva al aislamiento de estas personas por miedo de hablar sobre la serología, además de la preocupación con la prevención de las personas con las cuales se relacionan.

Al registrar el mayor número de parejas ocasionales - 14,6% de los jóvenes tuvo más de cinco parejas eventuales - la campaña de este año en Brasil se centrará en los jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Según el Ministerio de Salud, aunque usan condones con mayor frecuencia, el uso no es consistente entre los jóvenes, porque, después de la primera relación sexual, el uso del preservativo disminuye del 61% al 50% en relaciones ocasionales.

Bajo el lema "El SIDA no tiene prejuicio. Usted tampoco lo debe tener", la campaña consiste en la exposición de una sesión de fotos protagonizada por 15 jóvenes que viven con el VIH / SIDA y artistas reconocidos a nivel nacional. Las imágenes representan la intimidad, cercanía y solidaridad, demostrando que el amor, el afecto y el respeto, no transmiten el VIH.

El objetivo de la campaña, coordinada por el Departamento de ETS / SIDA y la hepatitis viral, del Ministerio de Salud, y el ONUSIDA, es reforzar el tema de la solidaridad con las personas que viven con el VIH / SIDA y poner fin al prejuicio, a la discriminación y a la estigmatización contra ellos. La idea es dar mayor visibilidad a las cuestiones de la vida con el VIH / SIDA y mostrar que las personas que viven con el VIH / SIDA pueden trabajar, estudiar, practicar deportes, salir y tener relaciones sexuales con condón, como todo el mundo. Y que la parte más difícil de vivir con VIH / SIDA es tener que hacer frente a los prejuicios. Además de la exposición, la campaña cuenta con carteles, folletos y material publicitario que se transmitirá canales de televisión, radio mobiliario urbano e Internet.

El Ministerio de Salud de Brasil también lanzó el Boletín Epidemiológico del SIDA en el país y premió a los ocho jóvenes ganadores del concurso literario Vidas en Crónica, que este año tuvo como tema la vida cotidiana de las personas que viven con el VIH. Las historias, reales, serán utilizadas como base para la edición de tres publicaciones especiales del Programa Nacional de ITS / SIDA, del Ministerio de Salud. Ya el ONUSIDA lanzó una serie de publicaciones especiales en portugués sobre el tema.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es parte del ONUSIDA, y apoya a los gobiernos en sus esfuerzos para combatir el SIDA.

Acceda las publicaciones en portugués lanzadas por el ONUSIDA

Haga click aquí para saber más sobre la Campaña de 2010 en Brasil

Acceda el Resumen del Boletín Epidemiológico 2010 de Brasil

Todas las noticias