UNODC participa en la reunión prepartoria de La ZOPACAS en Brasília

07 de diciembre 2010 - Representantes de los países miembros de la Zona de Paz y de Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) e de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur se reunieron esta semana en el Ministerio de de Relaciones Exteriores de Brasil, durante la Mesa Redonda de Brasilia. La reunión, que también contó con la participación de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental,  tuvo como objetivo intercambiar experiencias e identificar áreas de cooperación, como preparación para la próxima Reunión Ministerial de la ZOPACAS en 2011.
Durante los dos días de reuniones, representantes del grupo, formado por 24 países de América del Sur y África bañados por el Atlántico Sur, discutieron temas tales como la Cartografía y la Exploración de los Fondos Marinos, la Cooperación Ambiental y la Cooperación Marítima y Portuaria . El representante regional de la UNODC para Brasil y Cono Sur, Bo Mathiasen, participó en la mesa redonda sobre Seguridad: la Defensa, la seguridad marítima y la lucha contra los delitos transnacionales.
El ZOPACAS fue creado en 1986 por los países de América del Sur y África costeados por el Atlántico Sur como una plataforma de entendimiento y cooperación regional. Desde entonces, cada dos años, los objetivos de la ZOPACAS han sido aprobados por las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
En julio del año pasado, el Comité Permanente de la ZOPACAS registró en un "documento conceptual" cuatro grandes áreas de acción para la revitalización de la Zona de Paz: la Exploración y la Cartografía del Fondo Marino, la Cooperación en materia de Medio Ambiente (oceanografía, la pesca y otros), la Seguridad (defensa, seguridad marítima y la lucha contra la delincuencia transnacional) y Transporte (puertos, transporte marítimo y aéreo).

Todas las noticias