ONU convoca al sector privado a redoblar los esfuerzos contra la corrupción

09 de diciembre 2009. En el Día Internacional contra la Corrupción, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, instó al sector privado a hacer un uso más eficaz de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - el instrumento jurídico más sólido del mundo para construir integridad y combatir la corrupción. La Convención, que entró en vigor en diciembre de 2005 y cuenta con 148 Estados Partes, incluye fuertes medidas para prevenir y combatir la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

Mientras que la corrupción amenaza la realización transparente y justa de los negocios, la Convención puede ayudar a las empresas a construir mecanismos de supervisión y frenar la delincuencia financiera, tales como el soborno y otras formas de delitos económicos.

El Secretario General Ban Ki-moon destacó que la contribución del sector privado en la lucha contra la corrupción es esencial: " La corrupción es un cargo oculto añadido a los gastos generales que hace subir los precios y merma la calidad sin beneficio alguno ni para los productores ni para los consumidores. Prevenir la corrupción es ventajoso".

Es importante destacar que la Convención incluye directrices para el sector privado, que puede hacer parte de la solución y no simplemente ser víctima de la corrupción. "El sector privado desempeña un papel clave en la promoción del desarrollo, pero está atrasado en relación al el sector público en sus esfuerzos para detener la corrupción. En el último año, varios países han intensificado la aplicación de las leyes contra la corrupción, y hemos visto procesos de alto nivel contra grandes empresas, pero muchos de estos casos han terminado en acuerdos. Las empresas han sido multadas en miles de millones, pero ese dinero ha quedado en los Estados donde los acuerdos se han alcanzado, no ha vuelto a los países de donde fue robado. La gente común son los perdedores. Tenemos que hacer frente a este déficit de integridad. Aliento al Grupo de Trabajo sobre la recuperación de activos para que se concentre en esto", dijo Fedotov.

Pero el impacto económico de estos delitos no es menos perjudicial. La corrupción es una amenaza para el desarrollo, que obstaculiza la democracia y socava la estabilidad. Distorsiona mercados, frena el crecimiento económico y desalienta la inversión extranjera. Erosiona los servicios públicos y la confianza en los funcionarios.

El sector privado cuenta con todos los incentivos para actuar, ya que las economías más fuertes y más prósperas son mejores para los negocios. "Cada vez más los inversores toman sus decisiones no solo en función de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza, sino también en función de la ética en el desempeño", dijo el Secretario-General.

Luchar contra la corrupción se ha establecido firmemente como uno de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas - la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo y una de las principales interfaces de la Organización con la comunidad empresarial. La UNODC y el Pacto Global de las Naciones Unidas están ayudando a "dotar" al sector privado para hacer frente a sus retos y profundizar su comprensión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La herramienta de lucha contra la corrupción "e-learning" que ambos organismos dieron a conocer este jueves en Nueva York es un ejemplo práctico. La herramienta interactiva muestra cómo el principio anticorrupción de la Convención y del Pacto Global puede contribuir a las políticas de integridad corporativa y acciones.

El sector privado está tomando medidas para garantizar la transparencia. Las empresas cada vez más pueden ser obligadas a demostrar que son responsables y confiables. Los ciudadanos están despertando al hecho de que la impunidad de las prácticas de corrupción ha durado demasiado. La Convención ha desechado efectivamente las leyes de confidencialidad, que ya no son un obstáculo a las investigaciones de blanqueo de dinero y a la cooperación internacional. Más empresas privadas están estableciendo programas de ética y de integridad para construir las bases de una fuerza de trabajo responsable.

Pero aún queda mucho por hacer. " Hago un llamamiento a los líderes empresariales de todo el mundo para que denuncien la corrupción y hagan valer sus palabras con prohibiciones estrictas contra la misma", dijo el Secretario General. " Deben adoptar políticas contra la corrupción en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas e implantar los controles necesarios para fortalecer la integridad y la transparencia".

Lea el mensaje del Secretario-General de las Naciones Unidas

Lea el mensaje del Director Ejecutivo de UNODC

Para más información póngase en contacto con:

Bannerjee Preeta, Oficial de Información Pública: UNODC
T: (43-1) 26,060-5,764 | M: (43-699) 1459-5764 | E: preeta.bannerjee @ unodc.org
o
Alun Jones, Jefe de Comunicación y Promoción: UNODC
T: (43-1) 26.060 a 5.726 | M: (43-699) 1,459 a 5726 | E: alun.jones @ unodc.org

 

Todas las noticias