Nueva categoría en el Premio de las Naciones Unidas para el Servicio Público

09 de diciembre 2010 - 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. La corrupción socava la eficacia del gobierno, desalienta la inversión, obstaculiza el progreso en la reducción de la pobreza y obstaculiza el desarrollo. La corrupción también conduce a la prestación deficiente de servicios públicos, lo que perjudica gravemente los individuos, las comunidades y la sociedad en su conjunto. Un enfoque centrado en la mejora de la integridad en el servicio público es crucial en la lucha contra la corrupción.

Reconociendo la necesidad de tonar a los gobiernos responsables y eficaces, la UNODC y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) acordaron en colaborar para establecer y administrar una nueva categoría del Premio de las Naciones Unidas de Servicios Públicos, uno de los más prestigiosos reconocimientos de excelencia en el servicio público en el mundo. La nueva categoría, titulada "Prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública" permitirá a ambos socios a recopilar, difundir y, cuando sea posible, reproducir programas de destaque y prácticas de los gobiernos para promover la integridad en el servicio público.

Esta asociación se alinea con las misiones de la División de Gestión de la Administración Pública y el Desarrollo de UNDESA y la UNODC en los ámbitos de la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia. El premio incentivará los más elevados estándares de conducta pública y promoverá una mayor conciencia de la importancia de la lucha contra la corrupción con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al destacar modelos ejemplares y promover la excelencia y la creatividad en el ámbito de la lucha contra la corrupción, la iniciativa conjunta también fortalecerá la capacidad de los Estados en garantizar que los fondos públicos se utilicen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la prestación de los servicios básicos.

"La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, cuya promoción es parte del mandato de la UNODC, concede gran importancia a la prevención de la corrupción en el sector público. Unirse a los esfuerzos de UNDESA, le permitirá a la UNODC promover la aplicación de medidas clave de la Convención, mientras capitaliza sobre uno de los reconocimientos más destacados de la excelencia en la prestación de servicios públicos", dijo Dimitri Vlassis, jefe del área de Corrupción y Delitos Económicos de la UNODC.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas son incentivados a presentar sus prácticas para prevenir y combatir la corrupción en el servicio público hasta 31 de diciembre de 2010. El programa más exitoso e innovador recibirá el Premio del Servicio Público de las Naciones Unidas el 23 de junio de 2011.

Para ver el flyer de la iniciativa, información sobre los requisitos de elegibilidad, inscripción, criterios de selección y premios anteriores, por favor visite el sitio web del Premio del Servicio Público de las Naciones Unidas. Sitio web del Premio de la ONU para el Servicio Público.

Informação Relacionada:

UNODC y Corrupción

Campanha do UNODC: " Súmate al NO"

Premio de la ONU para el Servicio Público

 

 

Todas las noticias