Profesionales de la salud del estado de Amazonas en Brasil participam en la II Capacitación Nacional del Treatnet

1º de Diciembre de 2010 - Profesionales de la red de atención a personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en el estado de Amazonas se reúnen, hasta el viernes, en la ciudad de Tabatinga, durante la Segunda Capacitación Nacional del Treatnet, en Brasil.

La reunión es parte de la Fase II del proyecto Treatnet que busca formar una red de profesionales que trabajan para aumentar el acceso de los usuarios de drogas a servicios adecuados de asesoramiento, atención y tratamiento.

El proyecto de cooperación internacional es de aplicación regional y trabaja en la lógica de una Red Ciudadana. La idea es promover actividades de capacitación en cascada, es decir, formar profesionales capaces de formar a otros profesionales, abarcando toda la red de servicios de atención y tratamiento a personas con problemas relacionados al alcohol y otras drogas.

Entre sus objetivos están el de mejorar la capacidad de los sistemas de salud locales para gestionar eficazmente el tratamiento de los efectos causados por el consumo de drogas; el aumento de la cobertura de las intervenciones para el tratamiento de la adicción a las drogas y las intervenciones preventivas contra el VIH. El proyecto también busca incrementar la oferta de servicios, incorporando el tratamiento al Sistema Único de Salud; crear mecanismos para la formación continua; desarrollar y aplicar una norma nacional de calidad; y ampliar los servicios de tratamiento para consumidores de drogas.

El diseño del material de capacitación se desarrolló entre 2005 y 2007, con la participación de 20 centros internacionales de tratamiento, los coordinadores regionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad de California (UCLA). El material, que utiliza tecnologías comprobadas científicamente y validadas internacionalmente, está organizado en tres volúmenes y se enseña a través de talleres.

Esta actividad se realiza en el ámbito del Plan Integral de las Naciones Unidas para el estado de Amazonas, AMAZONAIDS. En vigor desde 2008, el plan es una iniciativa de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA), en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas (ACNUR, OPS / OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, la UNODC), la Embajada de los Países Bajos, el Foro de ONG / SIDA estadual, federal y de los municipios de Atalaia do Norte, Tabatinga y Benjamín Constant.

El AMAZONAIDS busca fortalecer las capacidades locales para mejorar la respuesta a la epidemia del SIDA, y armonizar las intervenciones de los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para optimizar el uso de recursos técnicos y financieros, alineación de las actividades con las prioridades de los gobiernos locales. El Plan es también un instrumento para movilizar recursos adicionales para apoyar las respuestas locales a causa del SIDA en los estados.

La UNODC es una de las agencias copatrocinadoras del ONUSIDA y Brasil es miembro del Grupo Temático sobre el VIH / SIDA.

Todas las noticias