JIFE: Aumentan las drogas de diseño de manera incontrolable

02 de marzo de 2011 - Las drogas de diseño se producen más rápidamente y en número creciente, destaca la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con sede en Viena, en su Informe Anual 2010, presentado hoy.

Estos medicamentos a menudo se producen mediante la modificación de la estructura molecular de sustancias ilegales, lo que resulta en un nuevo producto con efectos similares - y que a su vez logran evitar las medidas de control. Las instrucciones detalladas para la fabricación de drogas de diseño son a menudo compartidas a través de Internet. En Europa, 16 nuevas drogas de diseño están siendo monitoreadas, en Japón el número ya llega a 51. "Teniendo en cuenta los riesgos a la salud planteados por el abuso de drogas de diseño, instamos a los gobiernos a adoptar medidas nacionales de control para prevenir la fabricación, el tráfico y el uso indebido de estas sustancias", dijo Hamid Ghodse, presidente de la Junta.

La corrupción socava la lucha contra el narcotráfico

La corrupción es uno de los factores subyacentes que posibilitan el tráfico de drogas. Las enormes ganancias generadas en los mercados de drogas a menudo superan los recursos financieros de las instituciones del Estado. Las organizaciones criminales con imperios del narcotráfico, en algunos casos, se convierten en fuerzas políticas con el poder y la autoridad de instituciones legítimas. Las mismas autoridades establecidas para controlar y reprimir el tráfico de drogas se ven comprometidas por la corrupción. Los oficiales de policía y la justicia a menudo enfrentan una presión enorme de la delincuencia organizada cuando se trabaja para detener el tráfico de drogas. La prevención de la corrupción debe recibir más prioridad, dice la JIFE.

Los medicamentos deben estar disponibles para todos

Por otro lado, las drogas lícitas necesarias para el tratamiento médico no están disponibles en todas las partes del mundo. Más del 80% de la población mundial carece total o parcialmente de acceso a los analgésicos y sufre dolores innecesariamente por esa razón, según suplemento especial del informe de la JIFE. Mientras los países occidentales consumen el 90 por ciento de los medicamentos en el mercado, muchos países de África, Asia y las Américas tienen muy poco o ningún acceso a los medicamentos para uso médico.

Las barreras incluyen la formación deficiente de los profesionales de la salud, restricciones normativas, las dificultades en la distribución y la ausencia de una política de salud integral que incluya el tratamiento del dolor. La Junta insta a los gobiernos a tomar medidas, por ejemplo, para recopilar datos estadísticos sobre las necesidades de medicamentos lícitos, adaptar la legislación y mejorar la educación y la formación.

Regiones
Las organizaciones de tráfico de drogas en México dominan el mercado de la cocaína, la heroína y la metanfetamina en los EE.UU.. En 2009, un aumento del uso indebido de todas las drogas excepto la cocaína se registró en los Estados Unidos. En México las organizaciones de narcotraficantes reaccionaron con violencia sin precedentes ante las rigurosas medidas policiales adoptadas por el Gobierno para desarticular sus operaciones. Desde 2006 han muerto más de 28.000 personas en incidentes relacionados con las drogas en ese país.

En 2009, la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca disminuyó en América del Sur por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción registrada en Colombia. Mientras que el mercado de la cocaína ha disminuido en América del Norte (alrededor del 40 por ciento del mercado), este sigue creciendo en Europa (30 por ciento).

El abuso de cocaína se está propagando desde Europa occidental a otras partes de la región. En algunos países, la cocaína puede estar sustituyendo a la anfetamina y el éxtasis como droga objeto de abuso, por ejemplo, en Dinamarca, España y el Reino Unido.

Europa occidental es el mayor mercado de heroína del mundo, y alrededor del 60% del consumo de la región corresponde a cuatro países (el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania). En los países europeos se registra casi la mitad del consumo de heroína de todo el mundo. La Federación de Rusia presenta el nivel más elevado de abuso de opiáceos de Europa (el 1,6%). Casi toda la heroína que circula en Europa es originaria del Afganistán.

La heroína sigue siendo la droga primaria de abuso en China, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam, y la mayoría de los países de la región informaron tendencias decrecientes o estables del consumo de heroína. Asia sudoriental se ha convertido en una de las principales regiones utilizadas por los narcotraficantes para obtener los productos químicos necesarios para producir drogas sintéticas.

La producción de opio se redujo casi a la mitad en Afganistán y países vecinos en 2010 en comparación con 2009. La fuerte disminución para las actuales 3.600 toneladas se debió, principalmente, a un hongo que afecta a las plantas de adormidera. Sin embargo, el hecho de que la producción ilícita de opio disminuyó en 2010 no significa que habrá una disminución de la fabricación de heroína en el mercado ilícito, ya que existen stocks de opio suficientes.

El informe apunta que el contrabando de cocaína a través de África hacia Europa está aumentando nuevamente. Tras una disminución en el tráfico de cocaína en la región en los últimos dos años, el tráfico se ha reanudado como lo indican las varias aprensiones en gran escala en 2010.

Un grave peligro que plantea la cocaína es su enorme valor en relación con el tamaño de las economías locales. Los traficantes tienen los recursos para sobornar a los funcionarios para proteger sus operaciones.

Material relacionado

Informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes ( español e inglés)

Disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización internacional: Garantizar suficiente acceso a esas sustancias para fines médicos y científicos ( inglés and español)

Press kit Global 2010 ( español, inglés, portugués)

Referencias a Argentina ( español)

Referencias a Brasil ( portugués)

Referencias a Chile ( español)

Referencias a Paraguay ( español)

Referencias a Uruguay ( español)

Todas las noticias