La esclavitud en el siglo 21 - actriz de Hollywood habla sobre el fondo de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata

08 de marzo de 2011- Una industria global de valor aproximado de 32 mil millones de dólares. Millones de mercancías que circulan todo el tiempo. ¿Es esta una de las grandes historias de éxito empresarial de hoy en día? Difícilmente - este es el mundo ilícito de la trata de personas, una importante red que ve alrededor de 2,4 millones de mujeres, niños y hombres atrapados en condiciones de esclavitud. A través de la explotación sexual, del trabajo forzado, de la servidumbre doméstica y la mendicidad infantil, personas en todo el mundo se ven atrapadas contra su voluntad.
El 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer - la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha anunciado un nuevo Fondo de Pequeñas Donaciones para las víctimas de la trata de personas - un movimiento simbólico dado que dos tercios de las víctimas de trata son mujeres y niños.
Durante el lanzamiento del Fondo de Donaciones, la Embajadora de Buena Voluntad de la UNODC y ganadora del Oscar, la actriz Mira Sorvino resaltó la necesidad de priorizar las respuestas a las víctimas: "A través de mi trabajo en diversas partes del mundo he visto con mis propios ojos el dolor indescriptible de las víctimas de la trata: desde niñas robadas de sus hogares o vendidas por sus propios padres para el trabajo sexual, a hombres esclavizados y obligados a realizar un trabajo tortuoso, hasta los niños cuya inocencia y seguridad les han sido arrancadas por adultos, cuya única preocupación es la rentabilidad. Como defensora de las víctimas en la lucha contra la trata de personas, insto a todos y a todas las personas a trabajar juntos en la lucha contra este delito: la explotación de hoy en día sólo existe porque la toleramos."
Como parte del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, gestionado por la UNODC, cerca de 1 millón de dólar se han movilizado, con subsidios que serán emitidos en los próximos meses a las organizaciones que están campo ayudando a los más afectados por este delito.
Al abordar el tema, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, se refirió a los pasos cruciales que se están adoptando para impulsar una aproximación todavía más centrada en las víctimas de la trata de personas: "El lanzamiento de este Fondo de Pequeñas Donaciones es el primer paso concreto en el Plan Global de Lucha contra la Trata de Personas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptado en 2010. Con un enfoque coordinado y global para poner fin a la trata de personas en todas sus formas, el Fondo Fiduciario hará una diferencia real en la vida de aquellos que más lo necesitan."
Al compartir su desgarradora historia como víctima de la trata, "Miss S", de nacionalidad lituana víctima de la trata hacia el Reino Unido con fines de explotación sexual, habló sobre las necesidades de las víctimas y la importancia crucial de las organizaciones de base al responder a estas demandas: "Sólo queremos ser tratados con respeto, como personas normales. A menudo es difícil obtener acceso a servicios bancarios, a oportunidades de empleo y educación. No queremos ser juzgados - sólo queremos ser ayudados a llevar una vida tan normal cuanto sea posible."
La UNODC estima que sólo en Europa, la trata de personas maneja un valor anual de 3 mil millones de dólares, con cerca de 140.000 personas atrapadas en un círculo vicioso de violencia, abuso y degradación en todo el continente. A nivel mundial, un índice inquietante de 1 de cada 5 víctimas son niños, aunque esta proporción se eleva drásticamente en las regiones más pobres: "Nuestros seres humanos son vendidos como mercancías - es hora de renovar nuestra actitud frente a esta terrible práctica y trabajar para vencer a este crimen", acrecentó Fedotov.
El Fondo Fiduciario apoya iniciativas actuales, en el las áreas de ayuda humanitaria, jurídica y económica a las víctimas de la trata a través de una serie de formas y brinda la oportunidad a todas las personas a que contribuyan de manera significativa y ayuden a las víctimas de la trata de personas a recuperar sus vidas y reconstruir su futuro.

Más información para medios de comunicación:
Preeta Bannerjee, Oficial de Información Pública, UNODC
T: (43-1) 26,060-5,764 | M: (43-699) 1459-5764 | E: preeta.bannerjee@unodc.org
O
Kevin Town, Oficial Adjunto de Información Pública, UNODC
T: (43-1) 26060 a 5575 | M: (43-699) 1459-5575 | E: kevin.town@unodc.org

Consultas sobre el Fondo de Pequeñas Donaciones:
Tuesday Reitano, Administrador del Fondo Fiduciario, UNODC
T: (43-1) 26060-5116 | E: victimsfund@unodc.org

Todas las noticias

 

Escravidão no século 21 - Atriz de Hollywood fala durante lançamento de Fundo da ONU para as vítimas do tráfico humano