Quincuagésima-cuarta sesión de la Comisión de Drogas Estupefacientes abre en Viena

21 de marzo de 2011 - Llamando a un abordaje vigoroso, abarcador e integrado para la reducción de la demanda de drogas, del fornecimiento y del tráfico, Yury Fedotov, Director Executivo de la UNODC abrió hoy la 54ª sesión de la Comisión de Drogas Estupefacientes, que estará reunida en Viena, del 21 hasta el 25 de marzo.
El Sr.Fedotov dijo que se debe dar más atención a la protección de la salud, de los derechos humanos y de la justicia en la política de las drogas y del crimen y defendió la necesidad de aliviar el sufrimiento y disminuir los efectos negativos de las drogas a los individuos, familias y comunidades. Aunque el cultivo ilícito de coca y opio sea ahora limitado a unos pocos países, los niveles de producción siguen elevados, dijo él. Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi 80 por ciento. El mercado de cocaína no fue eliminado o tampoco reducido significativamente; la oferta y la demanda  simplemente se desviaron a otros lugares.
"A cada año, jefes del tráfico ganan 320 billones de dólares. Entonces, si vamos a hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y yo realmente espero que lo hagamos, debemos seguir abordando el cultivo ilícito de una forma más significativa y coordenada", dijo él en la reunión anual del órgano de las Naciones Unidas para las cuestiones relacionadas a las drogas.
La UNODC ha ayudado a poner en práctica una serie de mecanismos regionales y transnacionales, incluyendo el Pacto de Paris, la Iniciativa Triangular y la Central Regional de Información y Coordinación de Asia para enfrentar el problema del opio Afgán. La UNODC también está estableciendo un nuevo programa regional para el Afganistán y países vecinos.
Cada vez más, la UNODC ha liderado iniciativas regionales para ayudar a evitar la desestabilización de los países pos-conflicto, a través de la integración del control de las drogas y del control de la criminalidad, en misiones de la  ONU de manutención y construcción de la paz. El Sr.Fedotov resaltó que la UNODC y el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas lanzaron un Plan de Acción Conjunta para el África Occidental, una región que se ha tornado el centro para el tráfico de cocaína de América Latina hacia Europa.
El Director- Ejecutivo solicitó que los Estados empiecen a tratar la adicción a las drogas como un problema de salud. "Los Estados-Miembros han reconocido que la adicción tóxica es una enfermad y no un crimen, y que el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que la punición - una conclusión basada en evidencias científicas" acrecentó.
Apelando para la responsabilidad compartida entre las naciones consumidoras y productoras de drogas él dijo: "Debemos concentrarnos más en el lado de la búsqueda. Se estima que 150-250 millones de adultos utilicen drogas ilícitas anualmente. Usuarios destruyen sus propias vidas, y sus familias y comunidades sufren mucho." Alarmado con ciertas tendencias emergentes, el Sr.Fedotov apuntó el  crecimiento del abuso de drogas por jóvenes, especialmente en los países en desarrollo. Mientras eso, en los países desarrollados, el abuso de medicamentos prescritos aumentó y traficantes de drogas están respondiendo a estas exigencias, él dijo. El Sr.Fedotov, de esa forma, evidenció la importancia de las competencias familiares de entrenamiento para capacitar a los padres a proteger sus hijos contra el abuso de drogas. "Los niños cuyos los padres usan drogas tienen una chance más grande de utilizar drogas y envolverse en otros comportamientos de riesgo. Drogas contribuyen para los problemas sociales que perjudican las comunidades, y están criando nuevos desafíos peligrosos a la salud pública."
El Director-Ejecutivo dijo que el régimen internacional de control de drogas no fue un instrumento punitivo contra el  uso indebido de drogas, pero sí que podría ayudar a explorar las formas de garantizar el acceso universal para el tratamiento del dolor y de la enfermedad. "La intención es garantizar la disponibilidad de sustancias reglamentadas para fines médicos, lo que es esencial para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud estima que a cada año, decenas de millares de personas con cáncer, SIDA y otras enfermedades, desnecesariamente sufren de dolor o aún  mueren porque no tienen acceso a medicamentos controlados. Ese desequilibrio de acceso también necesita nuestra atención urgentemente."
"En razón de tales diversos e complejos desafíos para la salud pública, seguridad y desarrollo, ya es hora de repensar seriamente nuestra estrategia global de control de drogas". El Sr.Fedotov, por lo tanto, incentivó los Estados-Miembros a aumentaren su  fondos proporcionalmente a las crecientes exigencias que están siendo confiadas a la Oficina.
La Comisión de Drogas Estupefacientes es el órgano central de formulación de políticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas que tratan de asuntos relacionados a drogas,  y es también el organismo que rige el trabajo relacionado a las drogas de la UNODC. La Comisión acompaña la situación mundial de las drogas, desarrolla estrategias de control internacional de drogas y recomienda medidas para combatir ese problema mundial, a través de la reducción de la demanda, la promoción de iniciativas alternativas y del desarrollo y adopción de medidas de reducción de la oferta.

Informaciones Relacionadas
54a Sesión de la Comisión sobre Drogas Estupefacientes
Discurso integral por Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC en la abertura de la 54ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes


Todas las noticias