UNODC participa de lanzamiento del proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios", del Instituto Ethos

En vísperas del Mundial de Fútbol de 2014 y de las Olimpiadas de 2016, la pregunta que muchos brasileños se hacen es: ¿Brasil va a ser capaz de dejar un legado positivo de  ética e integridad en la realización  de estos dos mega eventos deportivos? El Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social cree que sí. Y entra en campo con el proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios", una iniciativa sin precedentes que va a invertir 3,1 millones de dólares (unos 5.000.000 de reales) en los próximos cinco años en esfuerzos para aumentar los niveles de transparencia, integridad y control social sobre las inversiones  que se van a realizar en el país, en obras de infraestructura para el Mundial  2014 y las Olimpiadas de 2016.
"Con la adhesión voluntaria al proyecto, las empresas, la sociedad y los gobiernos se comprometen a tomar medidas para controlar las inversiones, evitar y combatir fraudes, marcando una posición clara contra la corrupción", dijo George Abraham, Presidente del Instituto Ethos y miembro del Comité Nacional de Coordinación del proyecto.

Cómo Funciona - El plan de acción del proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios" cuenta con cinco líneas de acción principales:
• Obtener cuatro grandes acuerdos sectoriales de autorregulación con empresas de los sectores de Construcción, Energía, Transporte y Equipos de Salud para llevar a cabo obras de infraestructura para modernizar y ampliar los aeropuertos, estadios, hospitales, sistemas de transporte y otros equipos. Las empresas firmantes de los acuerdos se van a comprometer a no participar en casos de fraude y  corrupción;
• Desarrollar indicadores de transparencia para las ciudades de acogida de los juegos y, de esa manera, ofrecer herramientas para que los ciudadanos y la sociedad civil monitoreen lo que se está haciendo y los recursos invertidos en sus ciudades o en otras ciudades;
• Obtener un Pacto de Transparencia con los candidatos y las municipalidades de las sedes en las elecciones de 2012. El objetivo es que los políticos se comprometan a rendir cuentas y a ser transparentes en los gastos públicos, además de envolver el público en una campaña electoral  limpia en la elección de los candidatos que representarán a las ciudades sedes de los mega eventos.
• Movilizar  las organizaciones y los individuos por la aprobación de un marco normativo que fortalezca la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción, además de la participación activa en la Conferencia Nacional sobre Transparencia Pública, Participación y Control Social.
• Proporcionar herramientas para que la sociedad  siga y monitoree la contratación y el progreso de las obras. El sitio web del proyecto proporcionará información  para orientar  y ayudar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a ejercer control social sobre los gastos públicos y sobre la conducta de las empresas, incluyendo, además de los indicadores de transparencia, los detalles sobre las acciones del proyecto y canal de posibles denuncias.
Presupuesto - El proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios" cuenta con un presupuesto inicial de 3,1 millones de dólares (cerca de $ 5 millones de euros) obtenidos por el Instituto Ethos  junto al Simens Integrity Initiative, proyecto mundial del Grupo Siemens que financia en todo el mundo atividades de combate a la corrupción y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial. Nuevos patrocinadores y socios serán necesarios y podrán aumentar la cantidad de recursos del proyecto "Juegos Limpios".
Alcance - El proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios"  tendrá una duración de cinco años, de 2011 a 2015. Cubrirá las 12 ciudades sede del Mundial, entre ellas Río de Janeiro, que también será sede de las Olimpiadas en 2016.  La lista completa de las ciudades sede que serán contempladas en el proyecto son: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
Quien Participa - El proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios" reúne a organizaciones y entidades que trabajan hacia un legado positivo social y ambiental de mega eventos en Brasil. El Comité Nacional de Coordinación del proyecto está integrado por representantes de estas organizaciones y tendrá la función de orientar las actividades propuestas y la convergencia de las agendas de otras iniciativas en marcha que tienen que ver con los juegos, tales como los impactos en las áreas de educación, políticas públicas de deporte, medio ambiente, trabajo decente y ciudades sustentables.
Las entidades que conforman el Comité Nacional de Coordinación del proyecto y sus representantes son:
•    Articulação Brasileira de Combate à Corrupção e à Impunidade (Abracci) / Amarribo Brasil - Jorge Sanchez
•    Atletas pela Cidadania - Raí Oliveira, Victor Barau y Daniela Castro
•    Central Única dos Trabalhadores (CUT) - Manoel Messias Melo
•    Conselho Brasileiro de Construção Sustentável (CBCS) - Marcelo Takaoka y Diana Csillag
•    Conselho Federal de Engenharia, Arquitetura e Agronomia (CONFEA) - Aloísio Soares
•    Controladoria-Geral da União (CGU) - Izabela Moreira Corrêa
•    Escritório das Nações Unidas sobre Drogas e Crime (UNODC) - Bo Mathiasen
•    Escritório do Pacto Global da ONU - Dawoon Chung  y Olajobi Makinwa
•    Fundacão Avina - Glaucia Barros
•    Instituto Ethos - Paulo Itacarambi
•    Instituto Observatório Social - Amarildo Dudu Bolito
•    Rede Nossa São Paulo - Mauricio Broinizi Pereira
•    Rede Social Brasileira por Cidades Justas e Sustentáveis - Oded Grajew
"Este comité marca la firme intención de la articulación del proyecto y va a facilitar la movilización a nivel nacional", dijo George Abraham, presidente del Instituto Ethos.
"La búsqueda de la transparencia, integridad y control social moviliza cada vez más a la sociedad civil. Debemos ir más allá y sensibilizar la esfera pública que, por su naturaleza, es responsable por la gestión de la mayoría de las grandes inversiones. El proyecto nos ayudará a cumplir este desafío ", dijo Dudu Bolito Amarildo, supervisor institucional del Instituto Observatorio Social y miembro del Comité Nacional de Coordinación del proyecto.
"Para evitar actos de corrupción y garantizar que los recursos van a ir exclusivamente para la ejecución de los proyectos, hay que envolver la sociedad en su conjunto, según lo  recomendado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Y eso es precisamente lo que hace  el proyecto "Juegos Limpios". Por lo tanto, la UNODC va a participar en esta iniciativa, proporcionando todas las herramientas y la experiencia que tiene en el combate a la corrupción ", dijo Bo Mathiasen, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Brasil y Cono Sur (UNODC).
Acciones Futuras - Las próximas etapas del proyecto "Juegos Limpios Dentro y Fuera de los Estadios" serán las siguientes:
• Movilización: actividad de movilización de ciudadanos, organizaciones sociales y sector empresarial, mediante la realización de seminarios nacionales y regionales sobre integridad y transparencia;
• Lanzamiento del sitio del proyecto:  el sitio tendrá información detallada sobre el proyecto y sus acciones, indicadores de transparencia, la publicación "Juego Limpio x Juego Sucio,"  la guía "Cómo leer los contratos" y un canal de denuncias;
• Movilización para la aprobación de marcos regulatorios, tales como proyectos de ley pendientes "PL de Acceso a la Información", "PL de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Corrupción" y "PL de regulación del lobby";

• Formación de cinco comités regionales (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y una quinta ciudad, que puede ser Recife o Brasília): Los Comités Regionales del proyecto serán responsables por las 12 ciudades sedes del Mundial y de las Olimpiadas. Las comisiones observarán informaciones sobre las obras en la ciudades sedes con el fin de orientar a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil a evaluar la conducta ética del sector empresarial y público con respecto al uso de recursos públicos y privados en obras de infraestructura de los juegos.
• Formación de cuatro comités temáticos de vigilancia estratégica de las actividades previstas:
1.Jurídico
2.Empresas,Inversores y Patrocinadores
3.Mídia
4.Deportes
Sobre el Instituto Ethos - El Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que reúne más de 1.400 empresas de todos los tamaños y sectores. La misión del Ethos es movilizar, sensibilizar y ayudar las empresas a gestionar sus negocios de manera socialmente responsable, volviéndolas en socias en la construcción de una sociedad sustentable y justa. Sus asociados tienen en común la búsqueda por una gestión sustentable, por normas éticas y transparentes de relacionamiento con empleados, clientes, proveedores, comunidad, accionistas, poder público y  medio ambiente. Concebido por los empresarios y ejecutivos del sector privado, el Instituto Ethos es un centro de organización del conocimiento, de intercambio de experiencias y de desarrollo de herramientas que ayuden a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y a profundizar su compromiso con la responsabilidad corporativa. Es hoy una referencia internacional en el tema y desarrolla proyectos en asociación con varias organizaciones de todo el mundo. Su presidente es George Abraham.

Todas las noticias