UNODC Abre la Primera Cárcel en Somalilandia tras 50 años para Combatir el Problema de la Piratería

29 de Marzo de 2011 - El Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fetodov expresó el comprometimiento de su oficina para construir capacidad procesual en Somalilandia con fines de ayudar en los esfuerzos de combate a la piratería en la región. El jefe oficial anti-drogas de la ONU se encontró con el Presidente de Somalilandia  Ahmed Mohamed Mohamoud y el Ministro de la Justicia Ismail Muumin para discutir el trabajo anti-piratería de la UNODC en el Este de África. A través del aumento de los esfuerzos actuales de lucha contra la piratería, la UNODC es encargada de asistir a las autoridades en el combate a ese delito y también de intentar encontrar las causas de la piratería a fin de lograr éxito a largo plazo.  
El señor Fedotov también visitó  la cárcel restaurada de  Hargeisa en Somalilandia. La cárcel, oficialmente abierta en Noviembre de 2010, es parte del trabajo de la UNODC contra la piratería en Somalilandia y marca la primera recientemente renovada instalación en el país tras 50 años. La cárcel es vista como fundamental  en la lucha contra la piratería en el país  y va a proporcionar más espacio carcelario para piratas  arrestados por la Guardia Costera además de los arrestados sentenciados en otras cortes.
La participación de la UNODC en Somalilandia tiene iniciativas similares en los vecinos Puntlandia y Somalia en el ámbito de la reforma judicial y carcelaria. Encarcelándose unos 350 piratas reclusos y sospechosos en Somalilandia y Puntlandia, los servicios procesuales y carcelarios son componentes clave en la respuesta  a la piratería en la región.   
Hablando sobre la necesidad de construir una respuesta coordinada a la piratería, el Señor Fetodov dijo: "Algo fundamental en el combate a la piratería es garantizar que las provisiones judiciales en tierra funcionen. La UNODC está trabajando junto a las autoridades de Somalidandia en su reforma del proceso judicial y de los servicios de acusasión  como un paso para aumentar las respuestas a una cosa que es claramente un problema tanto para el comercio marítimo como para el desarrollo local."
Esas iniciativas vienen junto a una creciente preocupación global por el número de incidentes referentes a la piratería aumentando en la región en una proporción alarmante en los últimos años.  Mientras el periodo entre 2000 y 2007 tuvo unos 26 actos  de piratería comprobados por año en la costa de Somália, el número saltó a 111 en 2008 y cuadruplicó a 400 en 2009 y 2010 afectando los navíos en la costa de Somalia, en el Golfo de Aden y más lejos también en el Mar Rojo y en el Océano Índico. Sólo en 2010, aproximadamente 790 miembros de tripulaciones han sido detenidos.
La abertura de la cárcel  de Hargeisa simboliza una acción central en la ayuda para aumentar los esfuerzos antipiratería en el ámbito regional y representa preocupaciones de los países vecinos con relación  al encarcelamiento de los piratas. Además de la renovación, la UNODC ha trabajado con los funcionarios de la cárcel dándoles entrenamiento, métodos de patrulla y forneciendo los uniformes de los presos. El Director Ejecutivo también elogió los esfuerzos de rehabilitación de los presos en Somalilandia, que buscan proporcionales las habilidades de  costura,  soldadura, carpintería, lectura y escrita: "El cambio de postura de las autoridades hacia  el fornecimiento de entrenamiento a los presos es fundamental. Ese nivel de reforma carcelaria va a ayudar a lograr la meta de longo término de combatir la piratería y la UNODC está contenta en poder hacer parte de ese proyecto.
La piratería en la región llevó a muchas consecuencias de longo y corto término. Las aguas cercanas actúan como una ruta marina centra y los crecentes incidentes de piratería están impactando en las economías regionales y en el comercio mundial; en el ámbito del desarrollo, la entrega de mucha ayuda necesaria del Programa Alimentar Mundial está perjudicada, afectando las vidas de millones de personas dependientes de esa fuente de comida y agravando esta situación ya muy atroz.  
Reconociendo la importancia fundamental de la cooperación multilateral en el combate al problema de la piratería, el gobierno de Somalilandia ha  señalado su grande apoyo al Programa de UNODC de Combate a la Piratería.

Todas las noticias