CNJ  lanza sitio Web que muestra el movimiento carcelario

06 de abril de 2011 - Para abrigar a todos los presos en condiciones mínimamente dignas  sería necesario crear  inmediatamente en Brasil  más de 90 000 plazas en  prisiones,  cárceles  públicas o comisarías. Este es uno de los muchos datos que el Consejo Nacional de Justicia permite que se obtenga en el sitio web "Estabelecimientos Carcelarios",  lanzado el lunes (04/04), en Brasilia. El déficit de 90 000 plazas se ha revelado a partir de los datos enviados al CNJ por los jueces  responsables por cada unidad penitenciaria. Se puede acceder al  sitio web del Consejo que tiene los datos a través  de la dirección electrónica: http://www.cnj.jus.br/Presidios/pages/jsp/index.jsp

Los datos relativos a las condiciones de las cárceles brasileñas han sido colectados por el CNJ desde el año 2008, en virtud de la Resolución 47 de diciembre de 2007, editada por el Consejo. La norma exige que los jueces de ejecución penal realicen inspecciones mensuales a las cárceles del país y envíen los datos a la CNJ.

"Los datos llegaban, pero no había un análisis de los números", dice el juez Marcio Kepler responsable por el Departamento de Seguimiento y Fiscalización del Sistema Carcelario. La idea de lanzar el sitio, dijo, es de facilitar el análisis de los datos  por la sociedad y por las autoridades, incentivando proyectos de políticas públicas relacionados a la población carcelaria.

Kepler dijo durante el lanzamiento que los datos pueden ser obsoletos y que el CNJ pidió a los jueces que proporcionen  todas las informaciones de actualización en un plazo de 30 días. De hecho, para el Distrito Federal y el Estado de Amapá, por ejemplo,  faltan  números. En el caso del DF, no hay el número total de plazas y en relación al Amapá, ni el número de plazas y tampoco  lo de prisioneros.

Acerca de los otros 25 estados  del país, se pueden obtener estos datos en una navegación rápida a través del mapa de Brasil que está en la pantalla principal del sitio. Es a partir de estos datos que se verifica que hay poco más de 390 000 personas detenidas en el país, condenadas o provisionalmente,  pero sólo 300 mil plazas en las cárceles.

Desde el sitio, también se puede obtener estadísticas sobre la población carcelaria masculina y femenina, el número de presos provisionales, cuantos presos trabajan en las cárceles y otros lugares, el número de unidades carcelarias  por  estado, entre muchos otros números.

Por ejemplo,  en el estado de Piauí, más de 65% de los presos están encarcelados provisionalmente. En otros cinco estados, entre  50% y 65% ​​de la población penitenciaria es de detenidos temporarios.  En los 26 estados y en el DF, menos de  0,05%  es de detenidos civiles. En ocho estados,  menos de 5% de los presos estudian. En otros 14 estados, son menos de 15%. Sólo en cinco unidades de la federación el porcentaje de los que estudian es más grande que 15%, pero menor que 40%.

El sistema también muestra todos los lugares donde hay presos,  sean  presidios, cárceles públicas,  hospitales psiquiátricos o comisarías, y  permite que se busquen datos para cada una de las unidades carcelarias. También muestra la ubicación de las cárceles, casi como un Google Maps.

Fuente: Ascom CNJ - Rodrigo Haidar

Todas las noticias