Rastreo de armas livianas es estratégico para la reducción de la violencia, afirma el Secretario-General de la ONU

26 de abril de 2011 -Mantener el control de armas livianas en áreas de conflicto, post conflicto y propensas a conflictos es una acción clave para la identificación de la origen del desvío de armas y municiones para fines ilícitos, así mejorando la seguridad, declaró ayer(25/04) el Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El presentó un informe sobre el comercio ilegal de armas livianas e pequeñas en una reunión en el Consejo de Seguridad.
El Secretario-General alerta que la violencia puede asumir "proporciones asustadoras" en comunidades en que la circulación de armas es grande. Esta conclusión ya había sido marcada por la ONU, aún en 2006, en el Informe Mundial sobre la Violencia contra Niños, elaborado por el entonces Especialista Independiente para el Estudio sobre la Violencia contra los Niños, el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro.
Ban recordó que el informe de Pinheiro había recomendado que los países desarrollasen una ancha política de prevención para reducir la demanda y el acceso a armas - un paso estratégico para la "reducción de factores ambientales que contribuyan para la violencia contra los niños en las comunidades".
De acuerdo con el informe del Secretario-General, el control de arsenales de municiones convencionales sigue también representando un grave problema. El control inadecuado de los arsenales de municiones es responsable por una parte sustancial del abastecimiento de los mercados ilegales. El fácil acceso a municiones es "un factor-clave" para permitir todas las maneras de violencia armada, incluyendo la delicuencia. Además, en las últimas décadas explosiones accidentales provocadas por el almacenaje o gestión inadecuada de arsenales de municiones ocurrieron en más de 50 países, resultando en un elevado número de víctimas, y en la destrucción de la infraestructura y del medio ambiente.
"El consejo de seguridad podría incentivar los Estados a fortalecer su capacidad de rastreo [de armas livianas y municiones] y reforzar la cooperación internacional en relación de rastreo en ese contexto, incluso con las Naciones Unidas", señaló Ban en el Informe.
En sus recomendaciones al Consejo, que debatió el informe en una reunión a puertas cerradas en el Lunes 25 de abril, Ban Ki-moon afirmó que, en programas de colecta de armas durante una situación de post conflicto, las armas deben ser registradas en detalles suficientes para garantizar la rendición de cuentas y facilitar su rastreo en caso de desvío.
ONU proporcionará estándar internacional de control.
Él informó que la Naciones Unidas están desarrollando un Estándar Internacional de Control de Armas Pequeñas, que fornecerá orientaciones prácticas sobre la colecta adecuada y la manutención de registros de armas pequeñas en contextos de post conflicto.
En el informe bianual presentado al Consejo en conformidad con los requisitos de la implementación del "Programa de Acción de la ONU para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armamiento Liviano en Todos Sus Aspectos" (PoA-ISS), Ban Ki-moon recomendó que los grupos de expertos que monitorean embargos de armas tendrían su trabajo facilitado su tuvieran informaciones básicas sobre la marcación de municiones utilizadas por los diferentes países.
Él recomendó que el Consejo de Seguridad encoraje los Estados-Miembros a presentar a la ONU, voluntariamente, informaciones públicas sobre la aplicación de estas prácticas en relación a la munición para armas pequeñas y armamientos livianos por parte de los fabricantes bajo su jurisdicción, así como cuanto a las municiones recuperadas de la utilización ilícita           
Falta de control de armas fomenta conflictos armados
"La destrucción de excedentes de armas y municiones es más eficiente, cuando comparada con los costos de obtención y manutención adecuada del material almacenado, y deben ser continuadas vigorosamente por los Estados, así como por los equipos nacionales y misiones de paz de las Naciones Unidas", escribió Ban Ki-moon.
Para combatir eficazmente la violencia armada en situaciones de conflicto, post conflicto y propensas a conflictos, las actividades de manutención y consolidación de la paz, así como de asistencia al desarrollo, exigen la planificación para la reducción de la violencia armada como una prioridad, observó el Secretario-General.
"En tales contextos, es fundamental que las medidas tradicionales de control de armas sean integradas a las intervenciones que visan la búsqueda de armas y  la mejora de la capacidad de las autoridades de gobierno para reforzar la seguridad de las comunidades, administrar conflictos y reducir la violencia", añadió.
El Secretario-General recomendó también que, de acuerdo con su informe de 2009 sobre la protección de civiles en conflictos armados, el Consejo de Seguridad pueda aún identificar maneras de aumentar el cumplimiento de las normas internacionales por parte de grupos armados no estatales, en respeto a la utilización y almacenamiento de armas y municiones en un contexto de conflicto. El también informó que la coordinación con la ONU sobre la cuestión de las armas pequeñas ha mejorado significantemente en los últimos tres años, con el mecanismo de Acción de Coordinación de la ONU sobre Armas Pequeñas habiendo crecido de 16 entidades de la ONU participantes en 2008 para 23 actualmente.
Los Estados-Miembros también están recibiendo herramientas, tales como una guía legislativa, una guía técnica y un modelo de ley sobre el Protocolo de las Naciones Unidas sobre Armas de Fuego.
El Informe de Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre Armas Pequeñas, presentado este lunes (25/04/2011) en el Consejo de Seguridad, puede ser accedido haciendo un clic aquí. Está disponible integralmente en las seis lenguas oficiales
El Informe Mundial sobre Violencia contra Niños (ONU, Ginebra, 2006), del entonces Especialista Independiente para el Estudio sobre Violencia contra los Niños, el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, citado por Ben Ki-moon, puede ser accedido integralmente haciendo un clic aquí o por capítulos en el sitio del UNICEF haciendo un clic aquí. Disponible en inglés.

Todas las notícias