Donaciones de Japón intermediadas por la UNODC son implementadas en Argentina

La Fundación Convivir comenzó a implementar el proyecto "Prevención en Acción" financiado por la UNDOC (United Nations Office on Drugs and Crime), en el Comedor El Pastorcito, situado en el Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar-Provincia de Buenos Aires.

La financiación del proyecto empezó con la iniciativa de la ONG Centro de Prevención al Abuso de Drogas de Japón (DAPC) Tokio, donde jóvenes van a las calles, empresas y organizaciones de la sociedad civil a la procura de donativos. Después del recaudo, los donativos son transferidos para la UNODC en Viena, que selecciona anualmente ONGs de países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Este Europeo para recibir la contribución.  Para leer la materia anterior haga un clic aquí.

Este proyecto tiene como objetivo estratégico la prevención y asistencia integral de las adicciones promoviendo la salud, la educación y el fortalecimiento ciudadano de la población para su inclusión social activa.

Este proyecto tiene además como objetivos específicos:

1.Educar en Habilidades para la Vida, a todos los niños, niñas, docentes, directivos de la escuela y padres involucrados y convocados para la ejecución del proyecto.

2.Capacitar a los directivos y docentes en violencia y prevención de adicciones.

3.Fortalecer los vínculos con la escuela, de las familias cuyos niños asisten a la misma.

4.Orientar estilos de comunicación y resolución de conflictos adecuados, no violentos, tanto en la escuela como en la familia.

5. Orientar a los docentes y directivos de la escuela y a las familias sobre cómo responder ante la presencia del uso y/o abuso de sustancias entre los alumnos y/o jóvenes.

Desde 2006, la Fundación Convivir ejecuta distintos proyectos en el Comedor "El Pastorcito" situado en Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar. A este comedor asisten niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad social donde reciben almuerzo diario, contención y distintos servicios. Entre ellas:

  • Alfabetización para mujeres, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Apoyo Escolar para niñas y niños que asisten al comedor.
  • Campañas de Vacunación Antigripal con el apoyo del Laboratorio Sanofi Pasteur.
  • Talleres de sensibilización, acerca de la importancia de la vacunación.
  • Taller de tejido y costura para mujeres.
  • Futbol para niñas y niños.

A través de este nuevo proyecto de Prevención en Acción se propone sensibilizar, apoyar y facilitar el pensamiento crítico en relación a la naturalización y/o negación de la problemática del consumo de drogas en los grupos de mujeres que asisten al comedor, instalando la prevención antes de que ocurra el consumo entre los jóvenes y/o la toma de conciencia en la dependencia ya instalada.

La familia es uno de los espacios más importantes de socialización, pero en el escenario de desestructuración actual de las mismas, la figura de la madre cobra relevancia en zonas de exclusión y vulnerabilidad social y precarización del trabajo. Es justamente donde se propone intervenir desde la concientización, generando alternativas de conocimiento para la aceptación de la problemática y su puesta en manifiesto.

Todas las notícias