La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está de luto por cuatro funcionarios de la ONU y dos pilotos en Bolivia

08 de mayo de 2011 - Con la confirmación de fuentes oficiales de Bolivia el sábado 07 de mayo, Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha expresado su profundo lamento por la muerte de cuatro colegas de la UNODC y dos pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana en la caída de un avión en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Nuestros lamentos van a los familiares y colegas de los funcionarios de la ONU y de los pilotos militares bolivianos que se fueron en un trágico accidente. Los funcionarios de la ONU que fallecieron estaban llevando a cabo uno de los más importantes trabajos para nuestra Oficina que depende del esencial trabajo de seguimiento para ayudar en la preparación de informes de seguimiento del cultivo nacional de coca boliviano y para la elaboración de la publicación más importante de la UNODC, el Informe Mundial sobre Drogas," dijo Fedotov. "A mi me gustaría expresar mis sinceras condolencias a todos los afectados por esta infortunada noticia. Es un golpe trágico para nuestra Oficina y para la Nación Boliviana."

La UNODC frecuentemente hace seguimientos de cultivos de narcóticos en diversas partes del mundo, del Asia a Sudamérica, con el fin de preparar datos sobre la producción de cultivos de narcóticos para informes de seguimiento nacionales como la Encuesta sobre Coca en Bolivia, en este caso, y el Informe Mundial sobre Drogas. Mientras la mayoría de los seguimientos es hecha por satélite, vuelos de rutina como esos son frecuentemente necesarios para confirmar la precisión de las imágenes recibidas de satélites. Fue durante uno de esos vuelos de seguimiento que el avión desapareció en el jueves 05 de mayo. A pesar de las falsas noticias del avión y de informes imprecisos durante el fin de semana, sus destrozos fueron encontrados el sábado 07 de mayo en un área aislada de Bolivia. La muerte de los cuatro funcionarios de la ONU y de los dos pilotos militares de Bolivia tambien fueron confirmadas. Los colegas de la UNODC que perdieron sus vidas fueron Leonardo Iván Alfaro Santiago, Patricia Olga Delgado Rúa, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Stephan Javier Campos Ruiz.

Fedotov también dijo: "Es el trabajo de dedicados funcionarios de la ONU como Iván, Patricia, Mariela y Stephan que hace de la Organización lo que es hoy y  es tremendamente desafortunado que hayan tenido que perder la vida para llevar a cabo un trabajo tan importante."

Todas las noticias