La lucha contra el mundo del contrabando a través del control de contenedores

11 de mayo de 2011 -  Más de dos toneladas de cocaína y numerosos artefactos culturales han sido incautados en los últimos dos meses como parte del trabajo del primer grupo inter-agencias de identificación de contenedores portuarios.

En 9 de abril de 2011, perros detectores de drogas descubrieron aproximadamente 290kg de cocaína en una carga de bananas destinadas a España. Esto siguió una incautación en el día anterior cuando 1,000kg de cocaína fue encontrado escondido en una carga de piñas destinadas al puerto de Amberes en Bélgica y la incautación del 1 de marzo por el grupo cuando interceptaron 796kg de cocaína que había sido ocultado dentro de lomos de tuna precocinados. De acuerdo con los oficiales del grupo, los contenedores fueron identificados como de alto riesgo basado en el entrenamiento recibido por el grupo por el Programa de Control de Contenedores(CCP) lanzado en 2003, articulado por la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas(WCO).

En fines de febrero autoridades de Ecuador incautaron una carga ilegal de madera de teca en el puerto de Contecon, con dirección a Nhava Sheva en India. En el mismo período, un extenso rango de piezas de patrimonio cultural incluyendo pinturas y esculturas fueron encontradas siendo contrabandeadas a fuera del país y con destino a Argentina y Francia.  Además de las piezas arqueológicas destinadas a Europa que fueron incautadas, autoridades descubrieron especies de animales protegidos que estaban siendo movidos afuera del país ilegalmente. Tres semanas atrás, en 20 de abril, autoridades del puerto panameño de Balboa descubrieron 119kg de cocaína escondidos entre contenedores de café instantáneo destinados a Gdynia, Polonia.

"Más de 90 porciento del comercio mundial es hecho por vías marítimas, y eses flujos están creciendo rápidamente. Eso hace el contrabando por contenedores cada vez más atractivo para los criminales, y más difícil de detectar. Mientras más de 420 millones de contenedores marítimos se mueven por el mundo todo año, solamente dos porciento son inspeccionados. Esa situación es una muy real y seria amenaza para la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional y que es critica para desarrollo sustentable," dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC.

En Paquistán en octubre del año pasado, oficiales en el puerto Qasim incautaron 226kg de cocaína, la primera incautación de cocaína en el país y la más grande incautación de drogas en la región. En marzo de 2010, autoridades en el mismo puerto incautaron 15,8 toneladas de anhídrido acético, el precursor utilizado para producir heroína del opio marcando así como la más grande incautación del químico de todos los tiempos en Pakistán. Eso fue seguido por una incautación en marzo de 2011 de 245kg de efedrina - otro químico precursor - por la Unidad de Control de Aduana de Pakistán in Karachi en un contenedor destinado a Australia.

En octubre de 2010, el África Occidental informó una incautación de 125kg de cocaína en el puerto de Tema en Gana, y más de una tonelada de marihuana dos meses antes en el puerto senegalés de Dakar. La UNODC y la Organización Mundial de Aduanas ahora planean expandir el Programa de Control de Contenedores al Afganistán, Azerbaiyán, Georgia, Guatemala, Irán y Kazajistán.

"El CCP mundial ha logrado y sigue logrando resultados espectaculares, interceptando cargas marítimas de drogas ilícitas, especies amenazadas, materiales peligrosos y artefactos culturales robados. Más de  36 toneladas de cocaína, 26 toneladas de marihuana, y aproximadamente 770 toneladas de precursores químicos fueron incautados desde marzo de 2006, y la UNODC está trabajando para doblar este suceso con un programa orientado para aeropuertos internacionales en el África Occidental y Sudamérica," dijo el Sr. Fedotov.

Todas las noticias