Encuentro nacional debate experiencias brasileñas de testimonio especial de niños y adolescentes

17 de mayo de 2011 - Tan delicado como hablar sobre los temas de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes, es escuchar a las víctimas y testigos de estas y otras formas de violencia. En un intento de hacer la experiencia menos traumática y más humanizada, jueces, fiscales, defensores públicos, abogados y expertos nacionales debatirán los métodos más eficaces de escuchar a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos de delitos, durante el I Encuentro Nacional de Experiencia de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes en el Judiciario Brasileño.

El evento se inicia en el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso Sexual y la Explotación de Niños y Adolescentes, celebrado el 18 de mayo. El acto de apertura contará con el Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de Justicia, el ministro Cezar Peluso, y la Reina Silvia de Suecia.

Promovido por la Childhood Brasil y el Consejo Nacional de Justicia, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el encuentro se llevará a cabo entre el 18 y 20 de mayo en Brasilia.

El objetivo es intercambiar experiencias de tomada de testimonio especial en curso en Brasil y de generar subsidios para la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas sociales y  de capacitación.

Para el coordinador del programa de la Childhood Brasil, Itamar Batista Gonçalves, el I Encuentro Nacional de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes en el Judiciario Brasileño  es una oportunidad para continuar los debates iniciados en 2009 en el Primer Simposio Internacional sobre Cultura y Prácticas No- Revictimizantes de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes, que fue seguido por  la Conferencia Nacional sobre Testimonio Especial de Niños y  Adolescentes y el Sistema Brasileño de Justicia (2010). "En el encuentro, la idea es promover el intercambio de información sobre métodos alternativos de escucha de niños, niñas y adolescentes. Buscamos subsidiar la construcción de una propuesta de método de escucha en Brasil", declaró Batista Gonçalves.

Además de intercambiar experiencias, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la Ley Modelo de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes Víctimas o Testigos de Delitos, normativa  internacional desarrollada por la UNODC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De acuerdo con el Oficial de Programas de la Unidad de Gobierno y Justicia de la UNODC, Rodrigo Victoria, la Ley Modelo tiene por objetivo garantizar que, durante el proceso de recolección de pruebas, los derechos de los niños y adolescentes que son víctimas o testigos de delitos estén garantizados. "Todo niño o adolescente que tiene que dar testimonio tiene, por ejemplo, derecho a la información, a la participación, a protección, a asistencia afectiva, a un compañero. Él también tiene derecho a ser oído, a expresar sus puntos de vista y su preocupación por el proceso. La Ley Modelo busca garantizar estos y otros derechos de los niños, sin perjudicar el proceso de recolección de pruebas ", explica Victoria.

El I Encuentro Nacional de Experiencia de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes en el Judiciario Brasileño  también tiene asociación con el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), el Consejo Nacional de Defensorías Públicas (Condege),  de la Asociación Brasileña de Magistrados, Fiscales de Justicia y Defensores Públicos de la Infancia y la Juventud (ABMP), del Consejo Federal de la Asociación de Abogados de Brasil (OAB), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (SDH) y del Unicef.

Practicas no-revictimizantes - Creado en 2007, el Programa Cultura y Prácticas No- Revictimizantes: reflexión e intercambio de metodologías alternativas para inquirir a los niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales, de la Childohood  Brasil, tiene como objetivo producir y socializar conocimientos académicos y saberes técnico que puedan contribuir a la protección integral de los niños y adolescentes víctimas y testigos de la violencia sexual.

Entre los resultados de la iniciativa están la publicación - Testimonio sin miedo - culturas y  prácticas no-revictimizantes: Mapeo de las experiencias de tomada de testimonio en particular de niños, niñas y adolescentes. El programa también ha celebrado un simposio internacional que, en 2009, reunió a expertos para compartir información sobre modelos alternativos de tomada de testimonio de niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos sexuales.

En 2010, la cuestión se debatió en la conferencia nacional celebrada en colaboración con el Consejo Nacional de Justicia. Como uno de los resultados del coloquio, el CNJ aprobó la Recomendación N º 33, en la que sugirió a los tribunales la creación de servicios especializados de escucha de niños, niñas y adolescentes o testigos de violencia en las causas judiciales, siguiendo la Ley Modelo de Tomada de Testimonio de Niños y Adolescentes víctimas y testigos de delitos (UNODC/ UNICEF.)

Servicio:
I Encuentro Nacional de Experiencia de Tomada de Testimonio Especial de Niños y Adolescentes en el Judiciario Brasileño.
Data: 18 a 20 de mayo de 2011
Local y horarios:
18 de mayo, Supremo Tribunal Federal (11h30)
19 de mayo de las 8h a las 19h, Hotel Royal Tulip, de Brasília
20 de mayo de las 9h a las 12h30, Hotel Royal Tulip, de Brasília
Informaciones: Rafaela Céo (61) 8133 7443 com.depespecial.childhood@gmail.com

Vea aquí la programación
Fuente: Childhood Brasil y CNJ

Todas las notícias