Foto: Lia de Paula

Países necesitan invertir en la lucha contra la trata de personas

31 de mayo 2011 - Investigar la trata nacional e internacional de personas en Brasil, sus causas, consecuencias, rutas y delincuentes entre 2003 y 2011. Este es el objetivo de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la Trata de Personas del Senado brasileño, que escuchó, este martes, 31 de mayo, al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, al Oficial de la Unidad de Justicia y Gobernación de la UNODC, Rodrigo Vitória, al presidente de la SaferNet Brasil, Thiago Tavares Nunes de Oliveira, y al delegado Delano Cristóbal, de la División de Derechos Humanos de la Policía Federal.

Durante la audiencia pública, el representante de la UNODC, Bo Mathiasen, habló sobre el papel de la Oficina en la lucha contra la trata de personas, y destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir este delito. "La trata de personas es un delito nuevo para los sistemas de justicia penal. Sin embargo, cada país tiene el deber de proteger a su población. Por eso, debido a que es una de las principales formas de delincuencia organizada transnacional, es necesario que los países unan esfuerzos para enfrentar la trata de personas. La cooperación internacional es esencial para combatir este delito que cruza fronteras y nos avergüenza a todos ", dijo.

Bo Mathiasen, considera que Brasil ha demostrado su compromiso con la lucha contra la trata d e personas, pero que todavía se necesitan más inversiones. "Brasil ha adherido a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y a sus tres protocolos. El país tiene una ley nacional, cuenta con un Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas que sigue los principios de la Convención. Sin embargo, es necesario que los países inviertan más en prevención, en la protección de las víctimas y los testigos, en la investigación policial y en poner fin a la impunidad ", dijo Mathiasen.

El Oficial de Justicia y Gobernación de la UNODC, Rodrigo Vitória, habló sobre la colaboración, desde 2006, entre el gobierno brasileño y la UNODC contra la trata de personas y puso en relieve los esfuerzos del gobierno brasileño. Entretanto, Vitória considera que hay espacio para mejorar la legislación nacional sobre la trata de personas. "La legislación sólo contempla la trata relacionada con la explotación sexual. Se consideran delitos la explotación laboral y la remoción ilegal de órganos, pero la legislación no contempla la trata para estos fines", dijo Victoria.

La trata a través de la Internet

Entre los temas mas destacados durante la Audiencia Pública fue el uso de la Internet para atraer a las víctimas. Según el presidente de SaferNet Brasil, Thiago Tavares de Oliveira, hay una lista de cerca de 700 sitios denunciados a SaferNet de forma anónima que, supuestamente, contratarían a modelos.  "Ya tenemos cuentas de correo electrónico sospechosas de ser utilizadas por las agencias para atraer a jóvenes tanto para la trata nacional cuanto para la internacional para fines de explotación sexual", dijo.

La relatora de la Comisión, la senadora Marinor Brito (PSOL-PA), afirmó que la comisión investigará esas agencias. "Debemos identificar las falsas agencias de modelos y establecer la evidencia de que están utilizando la Internet con fines de explotación sexual a través de la trata", dijo.

Todas las noticias