UNODC lleva taller sobre reducción de daños al V Encuentro Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH/sida

¡Está prohibido juzgar! Con base en esta primera regla, 25 jóvenes viviendo con VIH/sida debatieron la temática de la reducción de daños, durante el V Encuentro Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH/sida, realizado en Manaus, en el estado de Amazonas, los días 26, 27, 28 y 29 de mayo.

Disfrazados desde el comienzo de la actividad, los participantes no podían hacer juzgamientos con base en el disfrace que vestían. A partir de esa premisa, facilitador y participantes debatieron la actual situación del crack en el Distrito Federal, Brasil, y sobre cómo el perjuicio y la asociación a la pobreza y a la violencia del usuario de drogas ha impedido el acceso adecuado a servicios de salud y, en especial, al tratamiento específico del uso problemático de drogas.

Lúdico y divertido, el taller también abordó la temática de la reducción de daños con base en la promoción del respecto y de la dignidad del usuario de drogas. "Discutimos, por ejemplo, como esta práctica ha permitido que personas que no quieren, o que no logran parar de usar drogas puedan reducir daños sociales y a la salud, asociados al uso de esas sustancias", explicó el Asistente de Proyecto del Área de Salud y Desarrollo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, Mario Gloria, responsable por el taller.

La prevención al uso de drogas y el tratamiento del usuario problemático también fueron direccionados. "Uno de los pilares utilizados en el taller sostiene que estrategias de prevención y tratamiento deben estar centradas en el individuo y en la integración social del usuario de drogas", dijo Gloria.

El taller también promovió la adopción de posturas más positivas en las acciones de prevención y tratamiento. "Asustar a las personas, asociar el usuario a la violencia y a la situación de calle solamente impide que más personas tengan acceso a la salud", añadió Gloria.

Fueron presentadas aún iniciativas como la Global Youth Network (Red Global para la Juventud) y el manual "From Coersion to Cohesion" (De la Coersión a la Coesión) como alternativas positivas para el trabajo con la problemática del uso de drogas entre los jóvenes.

Para finalizar la actividad, los participantes intercambiaron acerca del poema"La flor y la Náusea", del poeta Carlos Drummond de Andrade, en el cual el autor presenta una mirada libre de juzgamientos y perjuicios sobre la reducción de daños y promueve el respecto a la dignidad de poblaciones más vulnerables.

Lanzamiento de la campaña "Somos Iguales" en Manaus, AM

Aún durante el V Encuentro Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH/sida, la UNODC participó del lanzamiento de la campaña "Somos Iguales", en el Shopping Manauara en Manaus, AM. La campaña muestra jóvenes viviendo con VIH/sida al lado de celebridades brasileñas. La campaña tiene como objetivo visibilizar a los jóvenes VIH positivo y afirmar que estos jóvenes poseen una vida normal así como cualquier otro joven, desde que no exista el perjuicio.

Todas las noticias