El futuro de la respuesta al sida, punto central de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas

08 de junio de 2011 - Más de 3000 personas se reúnen a partir de hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reunión, que se celebrará del 8 al 10 de junio, brindará una oportunidad para hacer balance de los progresos y retos de los últimos 30 años, y para dar forma a la respuesta al sida del futuro.

La Reunión de Alto Nivel sobre el sida se celebra 10 años después del histórico periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida de 2001, y de la firma en 2006 de la Declaración Política por la que los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a avanzar hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Se espera que más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno, así como vicepresidentes, asistan a la reunión, que contará con una sesión plenaria oficial y cinco reuniones de expertos, además de otros 40 actos paralelos. El último día de la Reunión de Alto Nivel sobre el sida, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptarán una declaración que orientará las respuestas nacionales al VIH durante los próximos cinco años.

Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, regirá la apertura y la clausura de las reuniones de expertos. "El impulso que rodea a esta reunión no tiene precedentes y promete convertir a esta cita en histórica. Esperamos que los Estados miembros de las Naciones Unidas adopten compromisos audaces que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo compartido: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida", declaró.

Aunque algunos países siguen luchando por alcanzar sus objetivos de acceso universal, muchos han hecho grandes progresos a la hora de responder a sus epidemias. Así, veintidós naciones han alcanzado el acceso universal a los servicios que evitan la transmisión maternoinfantil del VIH.

Además de los éxitos que han logrado los países, también se han realizado progresos considerables en la respuesta mundial al VIH desde el periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre elVIH y el sida de 2001. La tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido más de un 25% en los últimos 10 años, las defunciones se han reducido un 20% en los últimos cinco años, y en la actualidad, 6,6 millones de personas tienen acceso a la terapia antirretrovírica, en comparación con los pocos miles de 2001. También se han realizado progresos al derribar barreras del estigma y la discriminación y al eliminar leyes punitivas como las restricciones para viajar impuestas a las personas que viven con elVIH.

"La injusticia, la discriminación y las leyes contra las personas que viven con o están expuestas al VIHsiguen bloqueando el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas que más los necesitan", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA). "Necesitamos una respuesta al VIH cimentada en los derechos humanos y que además fomente la igualdad y la equidad. Conseguirlo abrirá el camino a un mundo sinVIH".

El ONUSIDA informó recientemente de que, a pesar de los éxitos obtenidos en la prevención y el tratamiento del VIH, en la actualidad hay más personas que nunca viviendo con el VIH, 34 millones de acuerdo con las estimaciones más recientes.

Asimismo, informó de que la financiación internacional para el sida había descendido. "Si los recursos disminuyen, las personas que más los necesitan sufrirán", declaró Tetyana Afanasiadi, activista de los derechos humanos de Ucrania. "Las vidas de millones de personas dependen directamente de los recursos asignados. Si hoy estoy viva, ha sido gracias al tratamiento antirretrovírico y a la terapia de sustitución de opiáceos, a los que tuve acceso a través de programas de apoyo y prevención. Disminuir los recursos que se destinan a esos programas, representa una amenaza directa para mí y para millones de personas de todo el mundo".

La Reunión de Alto Nivel sobre el sida se celebra del 8 al 10 de junio en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Reunirá a Estados miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil, personas que viven con el VIH y asociados de los sectores público y privado.

Todas las reuniones plenárias, paneles, ruedas de prensa y la mayoría de los eventos paralelos serán transmitidos en vivo en el sitioweb: http://j.mp/lu2nDm

Si desea obtener más información, así como acceder al programa completo, los reportajes, las retransmisiones en la red, los vídeos, información para los medios de comunicación y los documentos relacionados, por favor, visite el sitio web oficial:  http://www.un.org/en/ga/aidsmeeting2011/

Contatos para a imprensa

UNAIDS | Sophie Barton-Knott | tel. +41 79 514 6896 | bartonknotts@unaids.org

DPI | Vikram Sura | tel. +1 212 963 274 | sura@un.org

Comunicação do UNAIDS:

communications@unaids.org

tel. +41 22 791 1697

www.unaids.org

Todas las noticias