Acción Global - La Salud Mundial Empieza con Comunidades Libres de Drogas

01 de julio de 2011- Break, Freestyle, hip hop y básquet callejero, además de una caminada por la lucha contra el abuso de drogas y el tráfico de ilícitos. En el 26 de junio, integrantes del proyecto "Jovens de Expressão" fueron a las calles de Ceilândia, en el Distrito Federal de Brasil, para apoyar la acción global "La Salud Mundial Empieza con Comunidades Libres de Drogas".

Las actividades, realizadas en el Día Mundial de Lucha contra el Abuso de Drogas y el Tráfico de Ilícitos, también contaron con tiendas en las cuales moradores de todas las edades pudieron medir su presión, ver a palestras y visitar el Museo de Drogas.

La práctica de actividades saludables es una forma de prevenir el uso de drogas, siempre a través del diálogo junto a la comunidad, principalmente, junto a los jóvenes, que muchas veces no cuentan con un espacio para hablar sus problemas y anhelos

Ceilandia fue la ciudad escogida para las actividades por sufrir con el estigma de la violencia e el tráfico de drogas, bien como para sensibilizar la población local sobre la temática del abuso de drogas.

Campaña Mundial

Todo los años, alrededor de 210 millones de personas usa drogas ilícitas y alrededor de 200 mil de estas muren como consecuencia. En el Día Mundial de Lucha contra el Abuso de Drogas y Tráfico de Ilícitos el papel de las comunidades fue resaltado en relación al combate a las drogas.

Como no hay una manera única para solucionar este tan grande problema, el envolvimiento de las familias, profesores, servicios de salud, líderes y miembros de las comunidades en general para el combate a las drogas se hace necesario por tener un alcance real sobre las personas con potencial abuso de drogas ilícitas.

El UNODC, junto con organizaciones de la sociedad civil, promueve abordajes que dan importancia y fuerza a las estrategias que envuelven la comunidad en la lucha contra sus problemas particulares que puedan hacer con que la población local sea más vulnerable con relación a las drogas.

Las intervenciones comunitarias, como la que hubo en Ceilândia, trabajadas junto a otras iniciativas y otros sectores de la sociedad pueden crear sinergias, tornarse financieramente viables, creando visibilidad para el problema y trayendo recursos para el combate a las drogas.

Al abordar el problema de las drogas de una perspectiva inclusiva y participativa, las intervenciones comunitarias también aseguran que todos los sectores de la sociedad se sientan responsables con relación a sus partes en el combate al problema de las drogas. Este es el foco de la campaña mundial que tiene como slogan "salud mundial empieza con comunidades libre de las drogas" y que busca incentivar e inspirar a las personas a actuar contra el abuso de drogas.

Vea las fotos del Joven de Expresión en Ceilândia

Todas las noticias