Brasil recibe misión sobre mecanismo de revisión de la Convención de la ONU contra la corrupción

29 de Julio de 2011 - Brasil recibe, entre 02 y 04 de agosto, a un grupo de especialistas de México y Haití y expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que pertencen al Grupo de Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). La Misión tiene como objetivo evaluar como Brasil viene cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Convención de la ONU y levantar posibles brechas en la legislación y en las acciones anticorrupción, con el objetivo de mejorar el proceso de prevención y lucha contra la corrupción.

El mecanismo de evaluación sobre la implementación de las medidas de prevención y combate a la corrupción fue aprobado en 13 de septiembre de 2009, en Doha, Qatar, durante la 3ª Conferencia de los Estados Partes de la UNCAC.

El proceso de evaluación busca garantizar la efectividad de la Convención de la ONU, ya que los Estados Parte entendieron que sin este no es posible mensurar el progreso de los países, ni las dificultades que tienen para implementar las medidas previstas en la Convención.

El proceso de revisión es supervisado por el Grupo de Revisión de la Implementación de la Convención, compuesto por expertos de distintos países en todo el mundo, y tiene como objetivo identificar los desafíos y buenas prácticas de los estados, así como considerar las necesidades de asistencia técnica que los países presenten.

La revisión de la implementación de la UNCAC es hecha en dos ciclos de evaluación, cada uno con cinco años de duración. En esta primera estapa en Brasil, se está evaluando la implementación de los capítulos 3, que trata de la Penalización y Aplicación de la Ley, y 4, sobre Cooperación Internacional de la Convención.

El proceso consiste en la evaluación de los países por otros dos Estados, siendo uno de ellos de la misma región geográfica del Estado evaluado y, si posible, con un sistema jurídico similar. La elección de los países ocurre por sorteo. En el caso de Brasil, los evaluadores son Haití y México. Ya a Brasil, junto con Guatemala, le tocará evaluar a Cuba.

Antes de la evaluación, los Estados Parte llenan un informe de Auto-Evaluación, desarrollado por la UNODC, con informaciones sobre la implementación de la UNCAC e su territorio. En el caso específico de Brasil, el informe es referente a los Capítulos 3 y 4 de la Convención. Con base en este documento, los países evaluadores obtienen las brechas en la legislación y en las acciones anticorrupción emprendidas por los países evaluados. Brasil ya sometió su Informe de Auto-Evaluación, documento llenado por especialistas gubernamentales previamente indicados.

Con carácter vinculante, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción obliga a los Estados signatarios a prevenir y a criminalizar la corrupción, a promover la cooperación internacional, a actuar por la recuperación de activos y a mejorar la asistencia técnica y el intercambio de informaciones.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta

Asesora de Comunicación

Oficina de Nações Unidas contra la Droga y el Delito

Brasil e Cone Sur - UNODC

Tel: +55 61 32047206

+ 55 61 8118 0910

andrea.cattapreta@unodc.org

Todas las noticias