Foro sobre seguridad pública discute el acceso a la justicia, garantía de derechos y mejoras de la seguridad pública en Brasil

09 de agosto de 2011 - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, el Foro Brasileño de Seguridad Pública, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia de Brasil realizaron la cuarta edición del Foro de Seguridad Pública: Brasil y su experiencia innovadora en la prevención a la violencia.

La reunión de dos días (08 y 09 de agosto) reúne a cerca de 200 expertos nacionales e internacionales en Seguridad Pública y tiene como objetivo identificar y mejorar las prácticas exitosas en la prevención a la violencia, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la seguridad pública.

El martes 09, el representante de la UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, coordinó la mesa sobre Seguridad Pública, corrupción, tráfico de armas y drogas. Cuestiones como la integración y la planificación de la información y el acceso a la justicia, las políticas penitenciarias y de educación, también fueron discutidas.

 

Según el representante del BID en Brasil, Fernando Carrillo-Flórez, la prioridad estratégica del Banco en el área de Seguridad es la reducción de la criminalidad y la violencia entre los jóvenes de 17 a 25 años de edad. "El Banco ha estado trabajando en el tema de la seguridad en 12 países de la región, con una cartera de cerca de U$ 600 millones. El nuevo enfoque que proponemos es trabajar con los servicios integrados de redes sociales, promoviendo el fortalecimiento de las redes comunitarias. Además, es fundamental ofrecer apoyo específico a las instituciones públicas a nivel municipal", dijo.

 

Al final de la primera jornada, los participantes realizaron una visita guiada a una Unidad de Policía Pacificada (UPP) en Río de Janeiro. El miércoles, los participantes visitaron el Centro de Operaciones Especiales de Río de Janeiro.

Todas las noticias