Misión internacional marca el inicio del TREATNET II en el estado de Amazonas, en Brasil

23 de agosto 2011 - Una misión internacional de alto nivel visita, hasta el 25, el estado de Amazonas, para evaluar los resultados y dar continuidad a las actividades del Plan Integrado de las Naciones Unidas para Apoyar la Respuesta Nacional al SIDA en el estado de Amazonas, conocido como "Amazonaids".

Coordinado por la Secretaría de Estado de Planificación de Amazonas (SEPLAN), la misión incluye a representantes y expertos de las Naciones Unidas, incluido el coordinador del Sistema de la ONU en Brasil, la UNODC, ONUSIDA, PNUD, UNFPA, UNESCO, UNICEF, la OIT y el ACNUR. La misión también incluye la participación del Embajador del Reino de los Países Bajos en Brasil, Kees Rade, los funcionarios del gobierno federal, del estado de Amazonas y municipios con el fin de promover los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El lunes, la visita de la misión marcó el comienzo de la cuarta capacitación nacional del Programa Global Treatnet, una iniciativa de la UNODC, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca fortalecer la capacidad de respuesta y tratar a los usuarios problemáticos de sustancias pscotropicas.  "Hemos comprobado que los mejores resultados en el cuidado del consumo problemático de drogas se obtienen al aplicar un enfoque multidisciplinario, que incluye las intervenciones psicosociales y farmacológicos diversificadas, orientadas a servir a diversas poblaciones, respetando la diversidad socio-cultural de cada una de ellas. La UNODC ha mantenido diálogo con los gobiernos y socios de distintos países para involucrar a todos los actores en la formulación de políticas coordinadas que prestan servicios de tratamiento basado en evidencia científica y que sean capaces de responder de manera eficaz. Estas respuestas siempre deben satisfacer las necesidades de la sociedad desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos ", dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen.
El mismo lunes, la misión se reunió con el gobernador del estado de Amazonas, Osmar Aziz, y con funcionarios del gobierno del estado para presentar y discutir las actividades del Plan Integrado de las Naciones Unidas para Apoyar la Respuesta Nacional al SIDA en la región.

El martes (22), el destino de la misión es Tabatinga, donde se realizarán reuniones con autoridades locales y se lanzará la versión para radio de la Campaña de Derechos de la Mujer, inspirada en demandas de las mujeres del Alto Solimões durante una misión de la ONU en  2009. También serán relanzados los videos de la campaña, que busca concienciar, ayudar a reducir los índices de violencia contra las mujeres y promover la salud de la mujer y la equidad de género.

Hasta fines de la semana, la misión también visitará comunidades indígenas donde se han implementado las acciones del AMAZONAIDS, en el Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI) de Alto Solimões y en la Casa de Salud Indígena (CASAI) de Altaia do Norte y Umariaçu, en Tabatinga.

Al final de la misión, se espera una renovación de compromisos y el fortalecimiento de la asociación de apoyo a la lucha contra el SIDA, a la lucha para enfrentar la violencia contra las mujeres y para el tratamiento de la adicción en el estado de Amazonas.

TREATNET

El Programa Global TREATNET busca formar una red de profesionales que trabajan para ampliar el acceso de los usuarios de drogas a servicios adecuados de asesoramiento, atención y tratamiento.

El programa de cooperación internacional es de aplicación local y trabaja en la lógica de una Red de Personas. La idea es promover actividades de capacitación en cascada, es decir, capacitar a profesionales capaces de capacitar a otros profesionales, abarcando toda la red de servicios de atención y tratamiento a personas con problemas relacionados al alcohol y otras drogas.

Entre sus objetivos están el de mejorar la capacidad de los sistemas de salud locales para gestionar eficazmente el tratamiento de los efectos causados por el consumo de drogas; aumentar la cobertura de las intervenciones para el tratamiento de la adicción a las drogas y las intervenciones preventivas contra el VIH. El programa también busca incorporar el tratamiento al Sistema Único de Salud; crear mecanismos para la formación continua; aplicar un paquete de capacitación adaptado a las necesidades del país; y ampliar los servicios de tratamiento para los usuarios de drogas.

El diseño del material de capacitación se desarrolló entre 2005 y 2007, con la participación de 20 Centros Internacionales de Tratamiento, de los coordinadores regionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Universidad de California (UCLA). El material, que utiliza tecnologías comprobadas científicamente y validadas internacionalmente, está organizado en tres volúmenes y se enseña a través de talleres.

Esta actividad se realiza en el ámbito del Plan Integrado de las Naciones Unidas para Apoyar la Respuesta Nacional al SIDA en el estado, el AMAZONAIDS.

AMAZONAIDS

En vigor desde 2008, el plan es una iniciativa de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA), en colaboración con organismos de las Naciones Unidas (ACNUR, OPS / OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, la UNODC), la Embajada de los Países Bajos, el Foro de ONG/SIDA estadual, federal y de los municipios de Atalaia do Norte, Tabatinga y Benjamín Constant.

El AMAZONAIDS busca fortalecer las capacidades locales para mejorar la respuesta a la epidemia del SIDA, y armonizar las intervenciones de los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para optimizar el uso de recursos técnicos y financieros y alinear de las actividades con las prioridades de los gobiernos locales. El Plan es también un instrumento para movilizar recursos adicionales para apoyar las respuestas locales a causa del SIDA en los estados.

La UNODC es una de las agencias copatrocinadoras del ONUSIDA y Brasil es miembro del Grupo Temático sobre el VIH / SIDA.

Todas las noticias