UNODC: Estimulantes de tipo anfetamínico ocuparon el segundo lugar mundial de las drogas más utilizadas después del cannabis

13 de septiembre 2011. Un nuevo informe publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) classificó a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS), como el éxtasis y la metanfetamina, como el segundo tipo de droga más utilizada en el mundo después del cannabis. Ofreciendo el análisis más completo y actual de la situación, la Evaluación Global de Estimulantes de Tipo Anfetamínico de 2011( 2011 Global ATS Assessment) señala que la expansión del comercio de la droga y los elevados lucros del crimen suponen una amenaza creciente para la seguridad y la salud de todo el mundo.

Mientras la heroína y la cocaína han atraído la mayor parte de la atención en los últimos años, las cifras de incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico y el descubrimiento de laboratorios clandestinos muestran un área de creciente preocupación. Mientras las incautaciones de heroína, cocaína y cannabis se mantuvieron estables en el período de 2005 a 2009, las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico (a excepción del ecstasy que se mantuvo constante) mostraron un claro incremento en el mismo período. Asequibles y fáciles de fabricar, los estimulantes de tipo anfetamínico son drogas atractivas para millones de usuarios de drogas en todas las regiones del mundo y ofrecen a los delincuentes una entrada a nuevos mercados aún inexplotados. A diferencia de las drogas a base de plantas, como los opiáceos o la cocaína, las drogas sintéticas se pueden fabricar en cualquier lugar con baja inversión inicial por parte de los delincuentes.

Según la Evaluación , el número de incautaciones de pastillas de metanfetamina en el Sudeste Asiático aumentó significativamente en los últimos años: de 32 millones en 2008, a 93 millones en 2009 y 133 millones en 2010.

"El mercado de estimulantes de tipo anfetamínico ha dejado de ser una industria casera caracterizada por las operaciones de fabricación en pequeña escala para ser un mercado como el de la cocaína o de la heroína con un grado de integración más elevado y grupos de delincuencia organizada involucrados en la cadena de producción y suministro de la droga, dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov. "Estamos viendo un cambio en la producción hacia nuevos mercados y la diversificación de las rutas del tráfico hacia zonas antes no afectadas por los estimulantes de tipo anfetamínico".

La Evaluación Global de Estimulantes de Tipo Anfetamínico de 2011 apunta para un aumento en los países del Sudeste Asiático, que han reportado la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico, al mismo tiempo en que se ha registrado el tráfico interregional en países sin histórico previo de la droga. Entre 2008 y 2009 la cantidad de laboratorios de estimulantes de tipo anfetamínico incautados en Asia Oriental y Sudoriental aumentó de 288 a 458.

La metanfetamina también se puede estar expandiendo en Europa con diversos países que han reportado un incremento en su uso y producción. Hay algunos indicios de que la droga podría estar reemplazando a las anfetaminas en ciertas partes del continente.

África Occidental - considerada una región en general no afectada por la fabricación, ni por el tráfico ilícito de estimulantes de tipo anfetamínico - ha sido arrastrada por el tráfico. Recientemente, en junio de 2011, un laboratorio de metanfetamina fue descubierto en Nigeria, mientras que estimulantes de tipo anfetamínico incautados en varios países de Asia Oriental parecen tener su origen en África Occidental.

Confirmando la expansión mundial de estimulantes de tipo anfetamínico, su fabricación se reporta cada vez más en América Central y del Sur, con laboratorios desmantelados en Brasil, Guatemala y Nicaragua.

Además de las anfetaminas y del éxtasis, los mercados tradicionales de estimulantes de tipo anfetamínico han presenciado el surgimiento de nuevas drogas estimulantes - sustancias denominadas análogas - que están fuera del control internacional. Emergentes en el 2010, las sustancias como la mefedrona o methylenedioxypyrovalerone (MDPV) se venden como "sales de baño" o "alimentos para plantas" y actúan como sustitutos de drogas estimulantes ilícitas como la cocaína. Altamente peligrosos y aún consideradas legales en diversos países, estas drogas siguen ampliamente disponibles a través de Internet.

El uso de estimulantes de tipo anfetamínico por vía intravenosa es otra de las preocupaciones emergentes con problemas generalizados de salud, especialmente teniendo en cuenta sus vínculos con la propagación del VIH y del SIDA. Los indicadores apuntan a un aumento en este aspecto sobre todo en Asia Oriental y Sudoriental, así como en partes de Europa Occidental y Oriental.

Acceda al Informe Completo

Vea las referencias a Brasil y al Cono Sur ( español, portugués e inglés)

Más informaciones:

Andrea Catta Preta

Assesora de Comunicación

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC para Brasil y el Cono Sur

Tel: (55 61) 3204 7206 / 8118 0910

Email: andrea.cattapreta@unodc.org

 

Todas las noticias