Ministerios Públicos Iberoamericanos debaten  estrategias para combatir la Trata de Personas

20 de septiembre de 2011 - Entre el 21 y el 23 de septiembre, más de 30 fiscales de Iberoamérica, autoridades chilenas, expertos extranjeros y las representaciones de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Colombia, para México y la regional para Brasil y el Cono Sur participan en la II Cumbre Iberoamericana de los Ministerios Públicos contra la Trata de Seres Humanos.

La Cumbre, organizada por el Ministerio Público de Chile, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, y tiene por objetivo definir estrategias de persecución penal internacional y protección a las víctimas de la Trata de Seres Humanos, con fines de explotación laboral, sexual y para la remoción de órganos, entre otras, y el tráfico ilícito de migrantes.

Participarán en la II Cumbre, los fiscales generales de España, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina, Perú y Chile.

Además de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estarán presentes representantes de los Departamentos de Estado, de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Fiscales especializados en el fenómeno de la Trata de Seres Humanos de República Dominicana, Perú, Guatemala, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Panamá y Chile también participan.

El evento cuenta con el patrocinio de la UNODC, a través de su Proyecto Global para la Implementación de los Protocolos contra la Trata de Personas y contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, de la CEPAL, de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), de la OIT, de la OIM, de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial (IBERRED), de Estados Unidos y de Carabineros de Chile.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre en el Salón Prebisch de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubicada en Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago. El cierre se realizará el viernes 23 a las 11:30 hrs., en el mismo lugar.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -  UNODC

Asesora de Comunicación

Tel Chile: (56) 9 72541992

Tel Brasil: (55 61) 8118 0910

E-mail: andrea.cattapreta@unodc.org

O

Carolina Quiroga Bachur

Coordinadora de Comunicaciones Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones.

Coordinadora de Comunicaciones  Secretaría General Permanente Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Tel: (56 2) 9659941

Móvil: (56 9) 85056964

E-mail: cquiroga@minpublico.cl
secgralaiamp@minpublico.cl

 

Todas las noticias