Fortalecer la cooperación internacional para combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

21 de septiembre de 2011 - Poner en práctica herramientas más eficaces para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Este es el objetivo de la II Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos contra la Trata de Personas, que reúne hasta el viernes 23 a abogados y expertos en la trata de personas y a representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, de Colombia, México y para Brasil y el Cono Sur, en Santiago de Chile.

En esta segunda edición de la Cumbre se establecerán estrategias para combatir la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y la aplicación de medidas más eficaces de persecución penal internacional, además de la protección a las víctimas de la trata con fines de explotación laboral, sexual o para la extracción de órganos y del tráfico ilícito de migrantes.

Debido a la complejidad de esos delitos, que mezclan un mercado ilícito con escenarios lícitos, es muy difícil cuantificar su magnitud. Actualmente, se estima que al menos 2,5 millones de personas en todo el mundo sean víctimas de la trata de personas. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada, existen al menos otras 20 sin identificar.

Según el representante regional de la UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, es necesario que los países respeten y cumplan las recomendaciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, y sus protocolos contra la trata de personas y contra el tráfico ilícito de migrantes. "La Convención establece tres palabras clave para combatir la delincuencia organizada transnacional. Son ellas: prevención, protección y persecución penal. Sin embargo, para que estas palabras salgan del papel es esencial que los países trabajen en la adecuación y aplicación de sus leyes, garantizando eficacia en la protección de las víctimas y el debido enjuiciamiento de los delincuentes", alertó Bo Mathiasen.

En la apertura de la Cumbre, el procurador general de Chile, Sabas Chahuán, reafirmó el compromiso de la Fiscalía en combatir la trata de personas. " La trata constituye una forma moderna de esclavitud, que no puede ser tolerada por ninguna sociedad. El Ministerio Público de Chile desplegará todos los esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir frontalmente este delito", sostuvo Chahuán.

Durante la reunión, los fiscales deben coordinar esfuerzos para la persecución penal de la trata de personas. Se espera que al final de la Cumbre salga un documento con protocolos de actuación y cooperación en casos de trata de personas en la región.

La Cumbre, organizada por la Procuraduría General de Chile, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Reunión de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), cuenta con el patrocinio de la UNODC, a través del Proyecto Global para la aplicación del Protocolo contra la trata de seres humanos y contra el tráfico ilícito de migrantes, realizado en asociación con la Unión Europea.

La Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial (IberRed), los Estados Unidos y los Carabineros de Chile también contribuyeron en la organización del evento.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta

Asesora de Comunicación - UNODC

Chile Tel: (56) 9 72541992

Brasil Tel: (55 61) 8118 0910

E-mail: andrea.cattapreta@unodc.org

Informaciónes Relacionada

Acceda a datos sobre la Trata

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

Desarrollo y Fortalecimiento de la Legislación Nacional: UNODC lanza la Ley Modelo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Todas las noticias