UNODC México presenta el Corazón Azul a Fiscales Generales de Iberoamérica

24 de septiembre de 2011 - Conoce, Únete, Sigue y Pacta con el Corazón Azul. La  campaña global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Corazón Azul fue presentada a fiscales, abogados y expertos que asistieron a la II Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos contra la Trata de Personas, realizada entre el 21 y el 23 de septiembre, en Santiago, Chile.

La presentación del Corazón Azul la hizo el representante de la UNODC para México, Centro América y el Caribe, Antonio Mazzitelli. Creada para involucrar y construir alianzas con toda la sociedad, desde los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas, la Campaña ha ganado cada vez más fuerza en México.

"En México, UNODC y el Gobierno desarrollaron una línea  creativa de sensibilización, un plan de trabajo, alianzas con el sector educativo y privado,  entre otras acciones, con el objetivo de prevenir la trata de personas. La fuerza de la Campaña en México se debe, en gran parte, a que los tres poderes - Ejecutivo, Legislativo y Judicial - y los tres niveles  de gobierno - Federal, Estatal y Municipal - se han sumado al Corazón Azul", explicó Mazzitelli.

Lanzada en Ciudad de México en abril de 2010, actualmente más de 20 entidades federales y 6 estados mexicanos han adoptado la campaña. Además, más de 15 mil personas han firmado el Pacto con el Corazón - un instrumento simbólico de adhesión, con 11 preceptos que invitan a la ciudadanía a realizar acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas.

Para ampliar el alcance de la campaña, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tradujo los s pots publicitarios a 21 dialectos indígenas, posibilitando de esta forma que la campaña llegue a millones de ciudadanos mexicanos con el mensaje de que el "Ser Humano no está a la Venta".

Conforme adelantó Mazzitelli, en breve, el sector hotelero también se debe sumar al Corazón Azul. "Estamos desarrollando una alianza con el sector turístico y hotelero para promover la campaña por la relación que existe entre el turismo sexual y la trata.

Mazzitelli finalizó su presentación invitando a los fiscales de la región a sumarse al Corazón Azul. "El Corazón Azul está disponible para todos ustedes y esperamos que todos salgan de aquí con el Corazón Azul en su pecho", dijo.

En México, la campaña "Corazón Azul" se enmarca en un proyecto regional cuyo objetivo es brindar asistencia técnica a los estados Centroamericanos y a México en la prevención, investigación y persecución penal del delito de trata de personas. Dicho proyecto regional se implementa en asociación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, ILANUD.

Información Relacionada

Acceda a la presentación sobre el Corazón Azul en México (ppt)

Campaña Global Corazón Azul

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

Desarrollo y Fortalecimiento de la Legislación Nacional: UNODC lanza la Ley Modelo contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes

Todas las noticias