Comunicado de prensa

Seminario discute la Seguridad Pública en el Distrito Federal y Alrededores

29 de septiembre 2011 - Discutir los niveles de violencia y el delito y las dinámicas sociales que suceden en los diferentes tipos de incidencia, bien como acciones para mejorar la gestión de políticas públicas para la prevención a la violencia y fortalecimiento de la seguridad pública en la Región Integrada de Desarrollo Económico del Distrito Federal y Alrededores, RIDE-DF. Estos son los principales objetivos del Seminario "Gestión de la Seguridad Pública en el Distrito Federal y sus alrededores", realizado el viernes, 30 de septiembre, en Brasilia.

Según encuestas recientes, la RIDE-RIDE es una de las más violentas del país. Esta realidad no es nueva, y los homicidios se han reducido en los últimos años, pero los indicadores de la violencia urbana siguen alarmantes.

A principios de este año, los 19 municipios del Estado de Goiás, que hacen parte de la RIDE-DF, registraron una tasa de homicidios de 70 casos por cada 100.000 habitantes, casi tres veces el  promedio nacional.

Según la Oficina de Gestión Integrada del Distrito Federal y Alrededores, los municipios de Aguas Lindas, Cidade Ocidental, Luziânia, Novo Gama y Valparaíso concentran el 71% de los homicidios en el área del Distrito Federal y sus alrededores.

Durante el seminario se presentarán estudios sobre la gestión de la seguridad pública en la región e indicadores de vulnerabilidad. Los Departamentos de Seguridad Pública del Distrito Federal y de Goiás, a su vez, presentarán información más reciente sobre el crimen y la violencia en sus respectivas áreas. Por último, el presidente nacional de la Central Única das Favelas (CUFA), Preto Zezé, hablará sobre experiencias de prevención de la violencia y al uso de drogas con jóvenes de zonas vulnerables.

Asimismo, durante el seminario, los miembros del Programa de Jovem de Expressão, que opera en las ciudades de Ceilândia y Sobradinho, harán una presentación de danza. El programa es un proyecto del Grupo Caixa Seguros, CUFA - DF, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Grupo Azulim Cultural, que trabaja para cambiar las actitudes, comportamientos y prácticas dirigidas a reducir la exposición a la violencia, junto a jóvenes con entre 18 y 29 años de edad.

El seminario "Gestión de la Seguridad Pública en el Distrito Federal y Alrededores" es una realización de la UNODC, en colaboración con la Universidad de Brasilia y el Grupo Caixa Seguros.

Seminario:

"Gestión de Seguridad Pública del Distrito Federal y alrededores"

Fecha: Viernes, Septiembre 30 / 9h

Lugar: Auditorio del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Brasilia.

Más información:

Andrea Catta Preta

Asesora de Comunicación - UNODC

(55 61) 3204 7206

(55 61) 8118 0910

andrea.cattapreta@unodc.org

Vea el Programa del Seminario

Acceda al Diagnóstico de la UNODC "Gestión de la Saguridad Pública en el Distrito Federal y Alrededores" (viernes, 30 a partir de las 12h00)

Informações e recomendações importantes

Todas las noticias