Seguridad Pública debe ser una responsabilidad compartida

30 de septiembre 2011 - Seguridad Pública no es una responsabilidad exclusiva de los órganos gubernamentales de Justicia y Seguridad, pero debe ser una responsabilidad compartida. Esta es una de las recomendaciones del estudio presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, "Gestión de la Seguridad Pública en el Distrito Federal y el Entorno", durante un seminario bajo el mismo título, realizado en la Universidad de Brasilia.

Durante la inauguración del seminario, el representante regional de UNODC, Bo Mathiasen, destacó la importancia de la cooperación en el desarrollo e implementación de políticas de Seguridad Pública. "Garantizar la Seguridad Pública es un deber del Estado. Un Estado formado por los gobiernos con poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos. La seguridad debe ser una responsabilidad compartida y un derecho de todos", dijo.

El estudio presentado por la UNODC indica que ninguno de los municipios de la región del Entorno tiene una Secretaría Municipal específica para la seguridad municipal. Además, de los 23 municipios que conforman la Región Integrada de Desarrollo Económico del Distrito Federal y Entorno, RIDE-DF, sólo dos tienen una guardia municipal.

Otra conclusión del estudio es que pocos municipios tienen planes de seguridad pública y fondos municipales para la seguridad y sólo siete, de los 23 municipios, cuentan con un Concejo Municipal de Seguridad Pública.

El estudio también muestra que más de la mitad de los municipios en la RIDE-DF no tienen un órgano rector, como un departamento específico de seguridad, un órgano de coordinación u otro organismo responsable por el tema.

Según el oficial de Prevención al Delito y Seguridad Pública de UNODC, Nivio Nacimento, es necesario que los municipios de Goiás y las Regiones Administrativas del Distrito Federal que forman la RIDE-DF implementen planes locales de Seguridad Pública. "Los estados brasileños que han logrado la mayor reducción en las tasas de homicidio son precisamente aquellos que han invertido e implementado programas locales de Seguridad Pública. Se trata de una cuestión urgente para la RIDE-DF", dijo Nascimento.

Entre las principales recomendaciones del estudio están: establecer una gestión integrada y sistémica de las políticas de Seguridad Pública; fortalecer la producción y la integración de datos sobre delincuencia en el DF y en todos los municipios del entorno; desarrollar de planes locales de Seguridad Pública en las ciudades y regiones administrativas; mejorar las condiciones de inversión de los municipios para mejorar la infraestructura urbana de las regiones más afectadas por la violencia y el crimen; fortalecer las referencias positivas entre los jóvenes y la participación juvenil en favor de acciones colectivas, desarrollando campañas de comunicación, enfatizando el potencial positivo de las distintas comunidades; fortalecer la participación social en la gestión de la Seguridad Pública junto con los Consejos de Seguridad de la Comunidad - CONSEG; crear un observatorio sobre la Seguridad Pública de la RIDE-DF, a partir de asociaciones entre universidades, centros de investigación y agencias de Seguridad Pública en la región; desarrollar formas de atención y  tratamiento de usuarios de drogas con la implementación de programas interdisciplinarios.

Vea el Programa del Seminario

Acceda al estudio de la UNODC "Gestión de la Seguridad Pública del Distrito Federal y el Entorno"

Todas las noticias