Países de América Latina y el Caribe debaten tráfico ilícito de drogas durante XXI Honlea

07 de octubre de 2011 - Más de 140 delegados de 30 países y de 5 organismos de las Naciones Unidas se dieron cita en la vigésimo primera Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por sus siglas en inglés), que finalizó este viernes 07 de octubre en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

En la inauguración del encuentro, que tuvo lugar el lunes 03, participó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, el Representante del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Jefe de la Oficina Regional para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

"La droga y el delito son temas particularmente importantes para América Latina y el Caribe porque están afectando a su desarrollo", señaló Bárcena al inicio de la reunión.

"En los últimos 10 años la dinámica de la delincuencia organizada no se centra solo en una actividad ilícita sino que implica diversos delitos, como el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", explicó Mathiasen.

Entre los principales temas abordados en la reunión están la asociación con la industria química para fortalecer el combate al tráfico ilícito de drogas y el establecimiento de controles eficaces en las regiones de frontera.

Por su parte, el Ministro Hinzpeter señaló que "los países tienen el deber moral de actuar unidos" en esta materia, detallando que una de las prioridades del gobierno chileno es implementar el Plan Frontera Norte para impedir la internación de sustancias ilícitas por los pasos fronterizos del norte del país.

Otro tema discutido durante la reunión fue la propuesta de Chile de implementar un sistema internacional de intercambio de información sobre análisis químico de drogas ilícitas incautadas, a fin de identificar los precursores químicos que éstas contienen y promover una fiscalización efectiva y focalizada.

Fuente: Cepal

Todas las noticias