UNODC y Paraguay firman convenio interinstitucional para combatir el tráfico de drogas

19 de octubre de 2011 - La Dirección Nacional de Aduanas, conjuntamente con la Secretaría Nacional antidrogas, la Policía Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron hoy un convenio para la implementación del Programa Global para el Control de Contenedores en la República del Paraguay.

El documento de referencia señala que las instituciones suscribientes comparten el interés común de mejorar la seguridad pública, y coinciden con el propósito de prevenir que los contenedores de carga marítima legítima sean utilizados para la realización de actividades, relacionadas principalmente con el tráfico de drogas, de precursores químicos, contrabando de mercancías, delitos contra la propiedad intelectual, posibles actos de terrorismo, blanqueo de capital y otros delitos.

Puntualiza en su considerando que esta iniciativa es impulsada atendiendo que en la actualidad se observa un incremento de este fenómeno criminal a nivel mundial, por lo que el país debe tomar las medidas necesarias a fin de evitar la consolidación del crimen organizado en el territorio nacional.

El Convenio de Cooperación busca optimizar las acciones preventivas que se efectúan en los puertos del país, con respecto a las operaciones que se realizan con los contenedores de carga marítima, a fin de disminuir el uso de los mismos para actividades ilícitas.

El acuerdo establece la creación de una Unidad  de Control Conjunto, con la finalidad de fortalecer el control de contenedores a nivel nacional, mejorar la coordinación interinstitucional, incrementar el análisis e intercambio de información en tiempo real con el propósito de evitar la duplicidad de esfuerzo y  facilitar el comercio lícito. Esta Unidad de Control Conjunto, estará ubicada en las Oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas en la capital.

Dicha Unidad estará  formado  por  siete personas, que representan a tres  Instituciones firmantes del presente convenio: Tres funcionarios operativos de la Dirección Nacional de Aduanas; dos funcionarios operativos de la Policía Nacional y dos funcionarios operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas.  El convenio de referencia entra en vigencia inmediatamente tras la suscripción del presente documento y tendrá una duración de 3 años, renovables.

Fonte: Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay

Todas las noticias