UNODC y Paraguay firman Programa Nacional Integrado de cuatro años para la lucha contra el crimen organizado

20 de octubre 2011 - UNODC y el Gobierno de Paraguay firmaron este jueves un Programa Nacional Integrado (PNI) por el período de cuatro años. Bajo el título "Fortalecimiento del Estado de Derecho, Seguridad y Justicia en Paraguay", el programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta, eficacia y eficiencia del Estado paraguayo para hacer frente a los retos que plantea la delincuencia organizada y el narcotráfico en el país.

Actualmente, Paraguay es el mayor productor de marihuana en América del Sur, responsable de más de la mitad de la producción total del subcontinente y alrededor del 15% en todo el mundo. El país es también ruta para el tráfico de mercancías ilícitas, especialmente drogas y armas. La UNODC estima que, cada año, entre 30 y 40 toneladas de cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Perú pasan por el país. La trata de personas también está presente en Paraguay, considerado como un país de origen y de tránsito para las víctimas.

Para fortalecer la capacidad del Gobierno del Paraguay para superar estos desafíos, el PNI establece orientaciones estratégicas para la prestación de asistencia técnica de la UNODC, centrada en tres áreas de trabajo principales: el crimen organizado y el tráfico de ilícitos, Justicia y lucha contra la corrupción; y la reducción de la demanda de drogas y oferta de tratamiento.

En la ceremonia de firma del PNI, celebrada en Asunción, el representante Regional de la UNODC para Brasil y el Cono Sur, el Sr. Bo Mathiasen, destacó la importancia del PNI para el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, la lucha contra el crimen organizado en la región, y resaltó que la seguridad en la región debe ser una responsabilidad compartida. "La cooperación internacional es clave para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el apoyo al Estado de Derecho. El fortalecimiento de las instituciones nacionales puede generar una justicia eficaz, mayor seguridad y menor criminalidad en el país y en la región," dijo Mathiasen.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, el Sr. Jorge Lara Castro, señaló que la firma del PNI significa el reconocimiento de que la inseguridad, la injusticia y la corrupción son problemas globales. " Esfuerzos como este se basan en el reconocimiento de que nos encontramos ante una crisis de derecho, seguridad y justicia ciudadana, tanto a nivel nacional como regional y mundial, cuyas causas y consecuencias deben ser atacadas y superadas", dijo Lara.

"Estamos convencidos que estos lazos de asistencia mutua y este espíritu de cooperación seguirán fortaleciéndose, y que el compromiso hoy asumido por el Gobierno Nacional se constituirá en un aporte sifinificativo del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado internacional, y promoverá la vigencia del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en nuestro país," agregó Lara.

Entre los resultados esperados en el ámbito del PNI están la reducción en la producción de marihuana y el fortalecimiento de los mecanismos para combatir el tráfico de drogas y de otros bienes y mejorar el control de las autoridades sobre las fronteras nacionales.
En cuanto a la justicia y a la lucha contra la corrupción, el PNI tiene como objetivo fortalecer el marco legal e institucional de lucha contra la corrupción en la administración pública, particularmente en las áreas de justicia y seguridad pública, así como en el sistema de justicia penal, y mejorar las condiciones carcelarias en el país.

En el campo de la demanda de drogas y el tratamiento, el enfoque es el de coordinar e implementar un plan integral para reducir la demanda de drogas y fortalecer la capacidad del Estado paraguayo para ofrecer atención y tratamiento de usuarios problemáticos de drogas.

El Programa Nacional Integrado se ha diseñado mediante un proceso participativo que involucró a expertos de la UNODC e instituciones paraguayas, y está estimado en alrededor de US$10 millones.

Todas las noticias